Los Príncipes asumen protagonismo presidiendo la cena de gala en honor del Heredero de la Corona británica

Los Príncipes de Asturias han asumido este martes protagonismo al presidir en el Palacio Real, sin la presencia de los Reyes, la cena de gala ofrecida a Carlos de Inglaterra y su esposa, la duquesa de Cornualles, con motivo de su visita oficial a España.

Se trata de una situación inédita, porque hasta la fecha sólo habían presidido una cena de gala en mayo pasado y se debió a causas imprevistas, por la convalecencia del Rey tras su operación quirúrgica para que le extirparan un nódulo pulmonar benigno. El 17 de mayo de 2010 Don Felipe y Doña Letizia fueron los encargados de recibir en el Palacio Real a los jefes de Estado europeos y latinoamericanos que asistían a una cumbre en Madrid.

Como en aquella ocasión, en ésta el Palacio de la Zarzuela ha medido el protocolo para diferenciar este acto de aquellos que preside el jefe del Estado. Aunque los Príncipes han recibido a Carlos de Inglaterra y su esposa en el salón Teniers tal y como hacen los Reyes en las visitas oficiales de mandatarios extranjeros, la línea de saludos de los 126 invitados se ha hecho en la Sala Gasparini y no en el Salón del Trono como ocurre en cenas de gala que presiden Sus Majestades.

Otra diferencia se ha podido observar en la estancia donde se ha celebrado la cena. En lugar del comedor de gala, se ha utilizado el Salón de Columnas donde España firmó el Tratado de Adhesión a la UE.

Para esta ocasión especial, la Princesa de Asturias ha lucido un favorecedor vestido rojo con cuerpo de guipur y falda de bambula que ya usó durante la visita de Estado de la presidenta de India a España, mientras que la duquesa de Cornualles ha optado por un vestido azul cielo.

Entre los invitados a la cena, figuraban las ministras de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez y Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y su esposo, el marqués de Murillo; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida.

También se ha podido ver a los presidentes de empresas españolas como Repsol, Iberia, Ferrovial, Iberdrola, Red Eléctrica, Vocento, Grupo Zeta, Efe y Unidad Editorial, y a otras personalidades del mundo de la nobleza y la cultura, como la duquesa de Alba, acompañada por su hijo el duque de Aliaga o la cantaora Estrella Morente con su marido, el torero Javier Conde, así como el historiador John Elliot.

Los Príncipes, que hoy fueron los encargados de recibir a los duques de Cornualles en el Palacio Real de El Pardo, seguirán llevando el peso de la visita de Carlos de Inglaterra y la duquesa de Cornualles durante el resto de su estancia en Madrid.

Mañana Don Felipe acompañará al Príncipe de Gales en una visita al centro tecnológico de Repsol en Móstoles mientras Doña Letizia estará con Camila Windsor en la escuela de perros guía de la ONCE. Los cuatro almorzarán después con los Reyes en el Palacio de la Zarzuela.

Esta visita oficial es la primera en la que los Príncipes de Asturias asumen todo el protagonismo como anfitriones. En visitas anteriores de Príncipes herederos a España han ejercido este papel de forma puntual, acompañándoles en ciertas actividades, pero nunca antes de un modo tan completo como el programado para esta ocasión.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído