El primer día de búsqueda intensiva concluye con la recuperación de 32 cadáveres

El primer día de la operación de búsqueda intensiva de víctimas mortales del terremoto del pasado 11 de marzo realizada por militares japoneses y de Estados Unidos ha concluido este viernes con la recuperación de un total de 32 cadáveres, según ha informado el Ministerio de Defensa nipón.

Las Fuerzas de Autodefensa japonesas y los militares de Estados Unidos han conseguido encontrar 28 cuerpos, mientras que la Guardia Costera nipona ha hallado cuatro cadáveres en la zona más afectada por el terremoto, en el noreste del país, según la agencia de noticias Kiodo.

La operación de búsqueda intensiva de víctimas, que se desarrolla desde este viernes hasta el domingo, supone el despliegue de decenas de buques y helicópteros y de un total de 18.000 militares japoneses y 7.000 estadounidenses, apoyados por agentes de la Policía, la Guardia Costera y por varios departamentos de bomberos.

La operación de búsqueda abarca las orillas que quedaron sumergidas tras el tsunami y las desembocaduras de los principales ríos de las prefecturas de Iwate, Miyagi y Fukushima. Se estima que la mayoría de los cuerpos de los desaparecidos habrían sido arrastrados por el tsunami hacia la costa del Pacífico.

La operación de búsqueda intensiva coincide con una marea primaveral que ha comenzado este viernes y que hará más fácil el hallazgo de cuerpos cuando desciendan las aguas.

Además de los 25.000 militares, unas cien aeronaves y 50 buques militares de las Fuerza de Defensa japonesas participan en la operación, junto a 20 aeronaves y quince buques de Estados, además de buceadores militares, de la Policía y de departamentos de bomberos.

La búsqueda de víctimas mortales no abarcará la zona de 30 kilómetros en torno a la central nuclear de Fukushima porque se mantiene el perímetro de seguridad por la radiactividad que desprende la planta.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído