Zapatero: «Las centrales nucleares se cerrarán cuando agoten su vida útil»

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recalcado que las centrales nucleares españolas «se cerrarán cuando agoten su vida útil» y ha recordado que su Ejecutivo no apuesta por construir otras nuevas. «Mientras necesitemos mantener la energía nuclear, la mantendremos, pero iremos sustituyéndola en la medida en que podamos», ha precisado.

En una entrevista al diario ‘El País’, el jefe del Ejecutivo ha señalado que la catástrofe registrada en la central japonesa de Fukhusima tras el terremoto y posterior tsunami «viene a reforzar la posición del Gobierno» de que la energía nuclear sólo «mientras sea imprescindible» pero si es prescindible, ha recalcado, «no es necesaria, ni conveniente».

«No estoy ni con los que mantienen que hay que cerrar las centrales, porque me parece poco responsable y lo de Fukushima no va a pasar en todos sitios, ni con los que dicen que la energía nuclear es segura. Es segura, pero sus mínimos riesgos tienen efectos muy graves», añade Zapatero en un encuentro celebrado esta semana de manera simultánea con ‘Le Monde’, ‘Der Spiegel’, ‘Gazeta Wyborcza’, ‘The Guardian’, además del diario español.

Por todo ello, el presidente del Gobierno ha destacado que se mantendrá la energía nuclear mientras sea necesaria pero el Ejecutivo irá sustituyéndola en la medida en que pueda. En este sentido, ha recordado que se debe «ir garantizando capacidad de producción energética alternativa para cada cierre de central».

«Va a suponer –ha precisado–, sin lugar a dudas, un gran esfuerzo tecnológico, pero es conveniente porque se ha demostrado que, aunque el porcentaje de riesgo sea bajo, cuando se produce una catástrofe nuclear los efectos pueden ser devastadores».

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído