La huelga de trabajadores del sector petrolífero paraliza las exportaciones

LIBREVILLE, 3 (Reuters/EP)

La huelga mantenida por los trabajadores del sector petrolífero de Gabón ha paralizado todas las exportaciones de este producto, según ha informado el portavoz del sindicato ONEP, Arnaud Engadji. Gabón es el séptimo mayor productor de petróleo de Africa.

«Podemos confirmar que toda la producción se ha interrumpido», ha afirmado Engadji, que ha indicado que el motivo del parón es la reivindicación de contratación de más mano de obra nacional en el sector.

El sindicato ONEP, que representa a cerca de 4.000 de los 5.000 trabajadores del sector en el país africano, tiene un largo historial de reivindicaciones sobre la contratación de ciudadanos gaboneses en el sector, así como sobre el aumento de los pagos. La huelga comenzó el viernes después de que las negociaciones sobre las condiciones de contratación se rompieran.

El Gobierno gabonés aceptó el año pasado las demandas de los sindicatos de limitar el porcentaje de trabajadores extranjeros al 10 por ciento y de otorgar todos los puestos ejecutivos a ciudadanos del país, pero nunca llegó a ratificar la ley.

El presidente del país, Alí Bongo Odimba, señaló la semana pasada que apoyaba la ‘gabonización’ del sector petrolífero, pero que los pasos necesarios para ello debían tomarse con precaución para asegurarse de que la industria mantenía su competitividad.

El Gobierno pidió el viernes a los líderes de los sindicatos que volvieran a la mesa de negociaciones, pero los sindicalistas han afirmado que continuarán con la huelga hasta que sus demandas se vean satisfechas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído