Detenido el presunto responsable de las masacres de este año en Tamaulipas

La Secretaría de la Marina Armada de México (SEMAR) ha informado sobre la detención de Omar Martín Estrada Luna, apodado ‘El Kilo’, presunto responsable de las masacres de este año en el estado de Tamaulipas (noreste) y relacionado también con las fosas clandestinas con 72 cadáveres descubiertas en 2010 en San Fernando, en este mismo estado. ‘El Kilo’ es el jefe de la célula de ‘Los Zetas’ que opera en San Fernando.

El director de la SEMAR, Mariano Saynez Mendoza, ha dado a conocer esta detención a través de su cuenta oficial en la red social Twitter. «Marina detuvo a ‘El Kilo’, Omar Martín Estrada Luna, presunto responsable intelectual y material de asesinatos en San Fernando», indicó.

En un comunicado, la SEMAR ha confirmado que el detenido «está presuntamente vinculado con el reciente hallazgo de fosas clandestinas con cadáveres y de ser presunto responsable de la muerte de los 72 migrantes encontrados en agosto del año pasado en el mismo municipio».

La Armada trasladará en las próximas horas a la ciudad de México al detenido, quien quedará a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), según ha informado el diario mexicano ‘El Universal’.

Asimismo, la SEMAR ha indicado que continúa realizando las acciones correspondientes y en próximas horas ofrecerá mayor información relacionada con este evento, luego de las «acciones encaminadas a fortalecer el Estado de Derecho y a coadyuvar la seguridad interior del país».

Esta misma semana la Procuraduría General de la República (PGR) había ofrecido 15 millones de pesos (cerca de 900.000 euros) como recompensa a quien ofreciera información para capturar a ‘El Kilo’.

Además, la SEMAR ha asegurado que junto a ‘El Kilo fueron detenidas otras cinco personas, aunque no ha ofrecido más detalles sobre la identidad de las mismas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído