María Adánez: «Carmen Maura me puso en el disparadero de salida»

La actriz madrileña María Adánez (1976) escribe, dirige y produce su primer corto, ‘5º B Escalera Dcha’, que narra la historia de tres hermanas durante el día en que reciben, junto a su madre (interpretada por Carmen Maura), la noticia de la muerte de su padre (encarnado por Emilio Gutiérrez Caba). El rodaje comenzará en mayo, y, si todo marcha bien, el filme verá la luz en el mes de septiembre.

Con más de veinte películas como actriz, el filme supone la primera incursión de María Adánez en el mundo de la realización. Durante su carrera, la intérprete ha compaginado su labor en la gran pantalla con una sólida trayectoria en el teatro y en la televisión.

«Cuando escribí el corto pensé en Carmen Maura para el personaje de la madre. Yo ya había trabajado con ella en ‘Círculo Rojo’. Le envié el texto y le dije que quería dirigirlo, y que para mí sería un sueño contar con ella. Después de un tiempo, me contestó que sí, que le gustaba mucho la historia, su universo femenino, que se sentía muy identificada con el personaje de la madre. ‘Quiero hacerlo, y quiero hacerlo’, me dijo. Ella me puso en el disparadero de salida. ‘Si Carmen quiere’, me dije, ‘es que tengo una buena historia», ha explicado María Adánez en una entrevista telefónica con Europa Press.

El cortometraje, ambientado en un barrio de la periferia madrileña, gira en torno a tres hermanas súbitamente afectadas por la muerte de su padre. La historia arranca cuando la hermana mediana, Esther, decide visitar a su padre para darle una sorpresa. «Pero la sorpresa se la lleva ella al encontrárselo muerto», explica Adánez.

Durante las horas posteriores, y mientras levantan el cadáver, las tres hermanas y su madre divorciada se reúnen en un bar para llorar, reír y recordar el pasado con nostalgia. «Este corto nace totalmente de una experiencia personal», precisa María Adánez, «es un homenaje a mi padre, que falleció el año pasado. A lo largo de toda esta experiencia, que es dolorosa y muy traumática, surgieron cosas surrealistas y absurdas, y luego pensé en escribir esta historia. Luego, en el cortometraje, el sesenta por ciento es pura ficción».

SU DEBUT COMO DIRECTORA

Según la actriz, llena de ilusión al otro lado del teléfono, la escritura del guión devino de forma espontánea en la realización. «No fue algo premeditado, vino una cosa de la mano de la otra. Sentí la necesidad de hacerlo un poco como terapia, para ir sacando sentimientos. Empecé a escribirlo, sentí facilidad y me pareció que estaba surgiendo algo curioso. Pensé en el corto, en un formato pequeño y bueno. Tras muchos meses y después de darle muchas vueltas llegué a la conclusión de que quería dirigirlo, con humildad», dice.

La actriz, que comenzará el rodaje en mayo, espera estrenar el cortometraje en cines el próximo mes de septiembre, para iniciar, más tarde, su recorrido particular por festivales nacionales e internacionales con la cinta debajo del brazo. «Queremos tener el corto listo para septiembre, con un par de meses de posproducción. La idea, y más con este reparto y este equipo técnico, es darle salida, poder estrenarlo en salas y luego recorrer los festivales», indica.

La cinta, producida por Me Voy Contigo Films y catalogada por María Adánez como «una película para todos los públicos», también cuenta con la actuación de Carmen Ruiz, María Lanau e Irene Escolar, que encarnan a Esther, Alma y Sara, respectivamente, y Diego Martín, Alex García y Chani Martín, que dan vida a los novios de las hermanas. «Todo el mundo se puede sentir identificada con la historia. No estamos preparados para la muerte de ser un querido, pero, desafortunadamente, todos vivimos esta experiencia», concluye.

(EUROPA PRESS)

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído