El sultán de Omán indulta a 234 manifestantes detenidos durante las protestas

MASCATE, 20 (Reuters/EP)

El sultán de Omán, Qaboos bin Said, ha concedido el indulto a 234 manifestantes que fueron detenidos por participar en las manifestaciones contra el régimen, según ha informado la agencia de noticias oficial ONA.

Qaboos, que es aliado de Estados Unidos y dirige el país desde hace 40 años, prometió el pasado domingo un paquete de inversión de 2.600 millones de dólares, tras casi dos semanas de protestas inspiradas en las movilizaciones que se han extendido por todo el mundo árabe.

«El sultán Qaboos ha perdonado a 234 personas acusadas de vandalismo y daños a la propiedad privada durante las manifestaciones», ha informado la Fiscalía General omaní en un comunicado publicado por la agencia de noticias oficial ONA.

El medio de comunicación estatal no ha especificado cuándo serán liberados los detenidos ni si alguno de ellos afrontará cargos por su actuación en las manifestaciones. El pasado mes de abril, el fiscal general omaní informó de la detención de un grupo de manifestantes pero no detalló cuántas personas habían sido arrestadas.

Manifestantes y activistas aseguraron entonces que las fuerzas policiales realizaron redadas en las casas de los supuestos líderes de las protestas y detuvieron a cientos de personas.

Las manifestaciones contra el régimen comenzaron en Omán el pasado mes de febrero y han sido relativamente pequeñas en comparación con las registradas en otros países del mundo árabe. Las protestas congregaron a varias decenas de personas que acamparon frente al Consejo de la Shura, un órgano similar a un parlamento, en la capital del país, Mascate. Según fuentes médicas, desde el comienzo de las manifestaciones han muerto siete personas en la ciudad de Sohar, aunque el Gobierno reduce la cifra de fallecidos a dos.

Los manifestantes omaníes han centrado sus protestas en exigir mejoras salariales, empleo y el final de la corrupción. Muchos de ellos han reclamado al Gobierno que procese a los ministros que ha sido destituidos por corrupción.

El pasado mes de marzo, los países productores de petróleo del Golfo Pérsico aprobaron destinar un paquete de ayuda de 20.000 millones de dólares para Bahréin y Omán para intentar frenar un levantamiento social en ambos países.

Esta medida económica, que supondrá un total de 10.000 millones de dólares para cada país, está destinada a generar empleo con la inversión de esa cantidad económica en la construcción de viviendas e infraestructuras.

El sultán Qaboos ha ofrecido una serie de reformas en materia laboral, incluida una prestación mensual para los desempleados y un aumento salarial para los funcionarios públicos. El pasado mes de marzo, se comprometió a ceder algunas de sus competencias legislativas al Consejo de Omán, un cuerpo asesor parcialmente elegido por el pueblo. En la actualidad, sólo el sultán y el Gobierno pueden legislar y todavía debe anunciarse esa transferencia de poder al Consejo de Omán.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído