El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de Madrid organiza el jueves un maratón científico sobre volcanes

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MCYT) de Madrid ha organizado un maratón científico, que se celebrará este jueves 28 de abril, que permitirá descubrir a sus visitantes el mundo de los volcanes y la ciencia que los estudia, la volcanología.

Según ha explicado la organización, con esta jornada, que es gratuita, se intentará contestar acerca del por qué en la antigüedad se consideraba que los volcanes eran divinidades, conocer las erupciones más famosas de la historia o los indicadores que permite en ocasiones pronosticar las erupciones, el campo donde actualmente se trabaja para poder obtener unos resultados más seguros y poder gestionar las crisis que acarrea este desastre natural.

Para explicar estos detalles el maratón cuenta con personalidades científicas en la disciplina. A las 17.00 horas la directora de la sede de Madrid del MUNCYT, Mª Josefa Jiménez Albarrán; y el profesor de Investigación del Departamento de Volcanología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Ramón Ortiz Ramis, serán los encargados de realizar la presentación de la jornada.

A las 17.15 y hasta las 18.00 horas, Ramón Ortiz Ramis pronunciará una charla titulada ‘Los volcanes, fuente de vida y destructores de civilizaciones’. Durante la misma realizará un recorrido por las erupciones más recordadas de la historia, comenzando por aquellas que se han conocido a través de leyendas y religiones, hasta las más recientes que han sido noticia por algún aspecto particular.

También se hablará sobre la importancia en las decisiones que se toman durante una crisis volcánica, ya que un fenómeno natural puede convertirse en una catástrofe social si no se gestiona bien, hasta el punto que la magnitud de una erupción no está directamente relacionada con el daño que provoca. El hombre y la sociedad son quienes, en última instancia, tienen la capacidad de mitigar el daño que pueden llegar a causar las erupciones volcánicas.

Posteriormente, desde las 18.00 y hasta las 18.30 horas, comenzará la ponencia de la investigadora científica del departamento de volcanología del CSIC, Alicia García, que hablará sobre ‘Zonas Volcánicas en España’. Actualmente se considera al archipiélago canario como la única zona activa, sin embargo, alguno de los volcanes localizados en la Península Ibérica podría entrar en erupción si se dieran las condiciones adecuadas. Se conocerán dónde hay volcanes, por qué están en esas zonas, cuándo se puede decir que un área volcánica es activa, cómo se vigilan los volcanes y cómo se pronostica una erupción.

La profesora Angeles Llinares protagonizará un coloquio en el que hablará sobre ‘Educación y Volcanes: recursos educativos del volcanismo’ y tratará la importancia de la educación de la población en este terreno para minimizar el riesgo. Y la última charla de la tarde correrá a cargo del colaborador del departamento de volcanología del CSIC, José M. Marrero, que tratará ‘La evacuación como medida de mitigación ante las erupciones volcánicas’.

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología organiza cada mes un maratón que, según explica, se ha convertido en uno de los programas de divulgación científica más prestigioso dentro del mundo profesional y académico.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído