Suboficiales de las FAS ven mejoras en la Ley de Derechos y Deberes, pero también limitaciones por «rancios prejuicios»

La Asociación de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (ASFAS) considera que el Proyecto de Ley de Derechos y Deberes de los militares aprobado ayer por el Congreso ha mejorado respecto al presentado por el Gobierno, pero cree que continúa habiendo «limitaciones innecesarias» en los derechos constitucionales de los militares que atribuye a «viejos y rancios prejuicios».

En concreto, la asociación critica en una nota de prensa la permanencia de «indefiniciones» como las referentes a las ‘necesidades del servicio’ o el ‘deber de reserva’, que «permiten distintas interpretaciones» que, por «experiencia», consideran que «siempre serán lesivas para los intereses de los suboficiales».

Además, ASFAS considera que el sistema de representación establecido para los militares en el Consejo de Personal les «sustrae» de poder elegir «de forma libre y secreta» a sus representantes, «obligándoles a pagar cuotas en las asociaciones para poder defender sus intereses».

Con todo, el aspecto que más lamentan es la «contumaz obstinación» del PSOE de «no reformar la nefasta de la Ley de la Carrera Militar» en «todo aquello que afecta a los suboficiales». En la ley de derechos y deberes se incluye una disposición adicional que en un primer momento obligaba al Gobierno a reformar la ley de la carrera pero que finalmente establece la necesidad de que la Comisión de Defensa del Congreso haga un dictamen previo sobre la cuestión.

ASFAS sostiene que los suboficiales han «padecido con especial intensidad» todas las leyes de régimen de personal, ya que han supuesto, esgrimen, «importantes recortes» en sus expectativas y derechos. «La legislación de personal ha motivado el colapso actual de nuestra escala», afirman.

Por todo ello, aseguran que si la ley es aprobada finalmente, tras su paso por el Senado, en los términos actuales, la asociación se reserva la opción de acudir al Tribunal Constitucional para defender el amparo de los derechos de los suboficiales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído