22-M.- González-Pons cree que habrá elecciones generales anticipadas si el PSOE tiene una derrota «clamorosa»

El vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, se ha mostrado este viernes convencido de que si el PSOE tiene una «derrota clamorosa» en las comicios municipales y autonómicos del próximo 22 de mayo, habrá elecciones generales anticipadas.

«Si el 22 de mayo por la noche el Partido Socialista ha obtenido una derrota notoria y clamorosa Zapatero tendrá que convocar elecciones generales», ha dicho en un encuentro con los medios de comunicación de Santander González-Pons, que ha asegurado que «los resultados del 22-M se van a leer en clave nacional inmediatamente».

Acompañado de los candidatos del PP en Cantabria y en Santander, Ignacio Diego e Iñigo de la Serna, respectivamente, González Pons ha asegurado que si hay elecciones generales anticipadas o no «lo deciden los españoles en las elecciones del 22 de mayo».

Según ha señalado, los ciudadanos que estén a favor de un cambio político en el Gobierno «usarán» las elecciones autonómicas y municipales para «enviar un mensaje al Palacio de La Moncloa», mientras que «los que están satisfechos con la situación tal y como se encuentra no le darán un doble sentido a su voto y votorán sólo en clave local y en clave regional».

El dirigente popular ha destacado que Rodríguez Zapatero es un «lastre» para el PSOE y el líder «peor valorado por sus votantes».

Según ha dicho, «ni Aznar» en la época «más dura» de la guerra de Irak «estuvo tan mal valorado».

Por este motivo, a su juicio, el PSOE ha intentando hacer «desaparecer» al líder socialista con el anuncio de que no se presentará a las próximas elecciones, algo que «sólo provocó un efecto del momento».

«A los pocos días» –ha dicho González-Pons– los españoles se dieron cuenta de que Zapatero «seguía aquí», por lo que ahora «los votantes votarán a favor o en contra de Zapatero» que es, a su juicio, un «presidente del Gobierno en situación de interinidad como máximo hasta el mes de abril».

Ha opinado que la situación de España es «compleja» por la situación de «inestabilidad», tanto económica como política.

Según ha señalado, la economía española «no puede crear empleo» y es «imposible» que lo haga si no se cambian todas las condiciones actuales, que, según ha explicado, se caracterizan por casi cinco millones de parados, el 45 ó el 50 por ciento de los jóvenes sin empleo, que son una «generación congelada», con las mujeres con más dificultades para incorporarse al mercado laboral, con un descenso de la población activa, con un IPC que sube, una recaudación del Estado que baja y un «desequilibrio ya de partida» en los Presupuestos Generales del Estado.

«El PSOE está a la baja en todas las encuestas pero queda todavía mucha deuda pública que colocar en el exterior, quedan todavía muchas reformas importantes que hacer y hay todavía por delante mucha presión de la UE para que España haga sus deberes. Ni a la deuda, ni a la presión, ni a la economía se les puede responder desde un gobierno en funciones con un presidente que se marcha después de una importante derrota electoral», ha dicho González-Pons.

Según ha dicho, «no es posible» que el PSOE alcance al Partido Popular si, como se «deduce» de las «tripas» de las encuestas, el PP es el partido con «más fidelidad» de sus votantes –que roza el 90 por ciento frente al 60% de los socialistas–, se hará además con el voto del 15% de aquellos votantes del PSOE en las anteriores elecciones y tiene como «mayor virtud» que le conceden los ciudadanos a los ‘populares’ su capacidad para resolver el paro y la economía que son, a una distancia «abisal», los dos principales problemas de los españoles.

También respecto a las encuestas que se están publicando sobre los resultados de cada partido en las próximas elecciones municipales y autonómicas, González Pons ha señalado que «hay que fiarse muy poco» de ellas porque «están hechas en clave de elecciones legislativas».

Tras hacer un repaso de los resultados de anteriores comicios tanto por parte de los populares como de los socialistas, González Pons ha explicado que en las elecciones municipales PP y PSOE «empatan», mientras que los resultados de las autonómicas se parecen más a los de unas generales.

Según ha dicho, los españoles «votan distinto» en unas elecciones municipales y regionales que si tuvieran enfrente unas generales, si bien ha advertido de que «esta vez es un poco menos verdad».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído