Mayor Oreja apunta a Zapatero como «único responsable» de que Bildu esté el 22-M

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, ha señalado este sábado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como el «único responsable» de que Bildu vaya a estar presente en las elecciones del próximo día 22 y le ha acusado de haber «devuelto la esperanza» a los etarras.

Durante su intervención en un mitin celebrado en Valdemoro (Madrid), Mayor Oreja ha advertido de que la participación de la coalición formada por EA, Alternatiba e independientes en las elecciones ha sido fruto de una «escenificación burda», ya que únicamente se debe a la «negociación pactada» entre ETA y el Gobierno que asegura que está en marcha.

Por ello, ha avisado de que sería una equivocación centrar las críticas en los tribunales, elogiando al Tribunal Supremo por haber rechazado las listas y criticando al Constitucional por haber revocado esta decisión. «El único responsable político del mayor éxito de ETA desde el arranque de la democracia, el que ha impulsado un proceso de negociación entre ETA y Zapatero no han los tribunales, ha sido el proyecto del Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero y él es el único responsable», ha subrayado.

Sin embargo, ha añadido que la «gravedad» de esta decisión no está únicamente en que exista un «proyecto pactado y acordado», sino que además «devuelve la esperanza a los asesinos, a quienes nunca habría que haberles devuelto esperanza alguna en su futuro».

Mayor Oreja ha arremetido también contra los «listos oficiales» del Gobierno, que son «maestros en la mentira», y les ha acusado de «regalar un éxito a ETA sin precedentes» en las próximas elecciones. «Darles ánimo y esperanza no les aleja de la violencia, les aproxima de sus objetivos políticos que son la ruptura y la autodeterminación en el País Vasco y en el conjunto de España», ha defendido.

EN EL ECUADOR DEL PROCESO

Pero además, ha advertido de que este proceso no termina en domingo de la próxima semana con las elecciones, sino que el proceso está «en el ecuador» porque ETA, además de una organización terrorista, es «un proyecto para el País Vasco y de ruptura de España».

«Y cuando un proyecto de ruptura aterriza en las instituciones sin que desaparezca ETA nos hace caminar a todos en una gran crisis de nación, en una gran crisis de España gracias a la política de Rodríguez Zapatero –ha insistido–. No estamos en el final de ETA, sino en el intento de Gobierno que en vez de que aislemos a ETA como lo hemos hecho siempre estos años, traten muncho de aislar al PP».

El dirigente ‘popular’, aunque ha asegurado que desea equivocarse, ha augurado que en los próximos meses tendrá lugar «la legalización definitiva del partido de ETA» y ha aventurado que se formará una mesa de negociación con la banda en la que se abordarán asuntos como la autodeterminación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído