El TC desestima el recurso de un abogado murciano contra la prohibición de las concentraciones

La Sala Segunda del Tribunal Constitucional ha decidido rechazar el recurso interpuesto por el abogado murciano José Ríos Bravo contra la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de prohibir las concentraciones convocadas para este fin de semana por los descontentos con el panorama político y económico.

Los cinco magistrados de la Sala Segunda, reunidos desde las 19.30 horas, han acordado inadmitir a trámite el recurso al entender que, según la legislación vigente, el abogado Ríos Bravo debería haber agotado todas las instancias judiciales antes de acudir al Constitucional.

�El recurso incurre en falta de agotamiento de los recursos en la vía judicial, puesto que el acuerdo de la Junta Electoral Central impugnado en amparo era susceptible de recurso contencioso administrativo ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo, lo que impide acudir directamente a este tribunal�, señala la resolución dictada por el Constitucional.

Este recurso fue interpuesto de forma alternativa al presentado por Izquierda Unida ante el Tribunal Supremo, cuya Sala de lo Contencioso-Administrativo lleva estudiando desde las 17.00 horas y sobre el que todavía, (a las 22.00 horas) no ha tomado una decisión.

El letrado murciano solicitaba en su recurso que, como medida cautelar, el Constitucional revocase la prohibición de la JEC y afirma que la decisión viola los derechos de reunión pacífica y manifestación.

El Constitucional no ha tenido que entrar a valorar esta medida cautelar ni el fondo de la prohibición dictada anoche por la JEC al haber rechazado la admisión a trámite del recurso.

La Sala Segunda del Constitucional, a la que ha recaído el caso por reparto, ha estado formada por dos magistrados progresistas (Eugeni Gay y Luis Ignacio Ortega) y tres conservadores (Francisco José Hernando, Ramón Rodríguez Arribas y Francisco Pérez de los Cobos). La progresista Elisa Pérez Vera, que forma parte de este tribunal, no ha entrado en las deliberaciones por encontrarse fuera de Madrid.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído