Bin Laden se planteó proponer un pacto a Pakistán con el que garantizarse su seguridad

El fallecido líder de Al Qaeda, Usama bin Laden, se planteó proponer un pacto al Gobierno paquistaní mediante el cual se garantizaría no ser detenido a cambio de que la red islamista no cometiese atentados en el país asiático, según han informado fuentes oficiales a los medios de comunicación estadounidenses.

Estos planes forman parte de los documentos incautados por las fuerzas especiales norteamericanas durante el operativo desarrollado el pasado 2 de mayo en Abbottabad, al norte de Islamabad.

Según estos documentos, Bin Laden se puso en contacto con su jefe de operaciones, Atiya Abdul Rahman, para plantearle este posible pacto, que finalmente no habría salido adelante, según adelantó en primer lugar ‘The New York Times’ y, posteriormente, ha confirmado la cadena de televisión CNN.

La fuente consultada por CNN, sin embargo, ha aclarado que no existe constancia de que la propuesta fuese trasladada posteriormente a las autoridades paquistaníes, cuya competencia se ha puesto en duda después de conocer que el hombre más buscado del mundo se ocultaba dentro de sus fronteras y a 50 kilómetros de la capital. «Parece ser una discusión interna de Al Qaeda», ha apuntado.

En los días posteriores a la operación, miembros del Gobierno de Estados Unidos especularon con la posibilidad de que la administración paquistaní conociese el paradero de Bin Laden. El secretario de Defensa norteamericano, Robert Gates, aclaró posteriormente que se trataba sólo de una «suposición».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído