Cinco detenidos por el incendio en una vivienda de Boadilla de Rioseco (Palencia), uno de ellos el propietario

La Guardia Civil de Palencia ha dado por finalizada la operación denominada ‘Mequeme’, relacionada con el incendio intencionado de una vivienda en la localidad de Boadilla de Rioseco (Palencia), tras haber detenido a cinco personas por su presunta implicación en los hechos, una de las cuales resultó ser el propietario del inmueble.

En septiembre de 2010 el puesto de la Guardia Civil de Villada (Palencia) instruyó diversas diligencias con motivo de dicho incendio. Posteriormente, personal de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Palencia se hizo cargo de las mismas y, en colaboración con personal especializado del equipo de Incendios de la XII Zona de la Guardia Civil con base en León, continuó con las investigaciones tendentes al esclarecimiento de los hechos.

En la primera fase de la explotación se procedió a la detención de dos personas en León capital, de 54 y 51 años, vecinas de las localidades leonesas de Mansilla de las Mulas y Valverde de la Virgen, como presuntas autoras de un delito de falsedad documental al reputarse como falsa la documentación de una reforma de la vivienda siniestrada.

En la segunda fase, igualmente en León capital, se detuvo a otras dos personas más, de 51 y 42 años, ambas vecinas de Valverde de la Virgen, como presuntas autoras de un delito de daños, al colaborar, junto con el propietario de la misma, en el incendio de la vivienda.

Una de estas últimas ya había sido anteriormente detenida por su presunta autoría en un delito de falsedad documental, según informó la Subdelegación del Gobierno en León.

Para finalizar, se procedió en León capital a la detención del propietario de la vivienda incendiada, un varón de 40 años, vecino de Mansilla de las Mulas, como presunto autor de un delito de incendio en bienes propios y otro de falsedad documental.

COBRAR LA POLIZA DEL SEGURO

De esta manera, el mismo propietario de la vivienda, presuntamente, realizó de manera intencionada dicho incendio con el fin de cobrar el importe de la póliza del seguro.

De las investigaciones realizadas por la Guardia Civil y del estudio de las pruebas obtenidas, se ha determinado que todos los detenidos podrían formar parte de una trama organizada, dedicada al cobro ilícito de indemnizaciones de las compañías aseguradoras y se estima que podrían ser autores de la comisión de otros tres hechos de la misma naturaleza cometidos en períodos anteriores en la provincia leonesa.

En el operativo la Guardia Civil de Palencia y León han trabajado en estrecha colaboración con las aseguradoras afectadas. Los detenidos, con las diligencias instruidas, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número cuatro de Palencia, aunque continúan las investigaciones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído