Ecologistas en Acción pide nuevamente el cierre de la nuclear de Garoña, tras la parada no programada

Ecologistas en Acción ha reiterado hoy su petición de cierre para la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), al considerar la medida como la «más sensata» y para evitar un grave accidente tras registrarse ayer una parada no programada fruto de las vibraciones registradas en una turbina cuando se procedía a su puesta en marcha una vez completado el proceso de recarga.

La vibración de la turbina, de aumentar excesivamente, podría dar lugar a una rotura de ésta, con el consiguiente escape de vapor radiactivo al edificio auxiliar de turbinas y al medio ambiente, tal y como ha advertido hoy EA a través de un comunicado recogido por Europa Press.

El mal funcionamiento de la turbina–continúa el colectivo–también podría causar un incendio que podría propagarse al resto de la central, con el consiguiente peligro de un accidente severo. «Eso fue justo lo que ocurrió en el accidente de Vandellós I (Tarragona) en 1989. Hay que recordar que en las centrales de agua en ebullición, como es el caso de Garoña, el vapor radiactivo llega hasta la turbina. La parada se produjo para evitar este extremo».

Para EA, el incidente de la turbina, cuyas causas se desconocen todavía, viene a sumarse a todos los problemas de seguridad de la central que aconsejan su cierre inmediato. «Todos estos problemas son síntomas de que los años han dejado huella en los sistemas de seguridad de la central y lo más sensato sería no permitir que funcione hasta 2013, cuando esta previsto su cierre», añaden.

Si no se procede al cierre se debe únicamente, como así censuran los ecologistas, al hecho de que la central produce grandes beneficios económicos a Nuclenor, la empresa explotadora propiedad de Endesa e Iberdrola, puesto que la planta ya está totalmente amortizada gracias a las múltiples subvenciones recibidas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído