Piden identificar a los agentes que colocaron la baliza en el coche de Elosúa

La Unión de Oficiales de la Guardia Civil, personados en la causa en la que se investiga el presunto chivatazo a la red de extorsión de ETA, han solicitado una nueva diligencia que cosiste en identificar al equipo policial encargado de la instalación de la baliza (sistema de escucha) en el vehículo de Joseba Elosúa, dueño del bar Faisán de Irún y persona clave en la trama del cobró del chantaje terrorista.

La baliza colocada en el coche de Elosúa es el dispositivo que permitió conocer la existencia del soplo, concretamente al recoger una conversación en la que Elosúa relataba lo sucedido a un familiar tan sólo unos minutos después de los hechos investigados.

«a Unión de Oficiales de la Guardia Civil interesa la práctica de un compendio de diligencias de investigación que permitan la identificación del responsable o responsables del ya famoso «chivatazo a ETA» (Revelación de Secretos y Colaboración con Banda Armada).

«La Dirección Jurídica a seguir pasa por la solicitud de una primera diligencia consistente en la identificación de aquellos miembros del Cuerpo Nacional de Policía responsables del operativo de audio (sistema de escucha y grabación), encargado de la instalación de baliza en el vehículo de Joseba Elosúa», anuncia esta asociación profesional que se pregunta «por qué esos sujetos aparentemente no están y no han declarado».

«Precisamos conocer quien o quienes son los componentes del mencionado operativo. Una vez tengamos la antedicha información y puesto que el procedimiento exige el mayor rigor, procederemos a solicitar nuevas diligencias que estamos convencidos, pueden suponer un cambio de rumbo en el procedimiento, y en definitiva, el esclarecimiento de la verdad», advierten.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído