Diecinueve Premios Nobel llegarán este lunes a Valencia para ser jurados de los Premios Jaume I

Un total de 19 Premios Nobel asistirán este lunes y martes como jurados en Valencia a la deliberación de la 23 edición de los Premios Rey Jaime I, en la que se ha suprimido el galardón en la categoría de Urbanismo por falta de patrocinador.

Al respecto, el presidente ejecutivo de la Fundación Premios Rey Jaime I, Santiago Grisolía, ha comentado que mantener estos galardones con la «elegancia» que requieren premios de esta categoría resulta «muy caro» no sólo por el premio de 100.000 euros libre de impuestos sino porque traer el jurado supone un desembolso cercano al medio millón de euros.

Por ello, ha señalado que tras la pérdida del patrocinador y dada la situación de la Generalitat por la crisis actual se han visto obligado a suspender el galardón de Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad. Para los seis premios restantes –Investigación Básica, Economía, Investigación Médica, Protección del Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías y Al Emprendedor– se han presentado cerca de 200 candidaturas de toda España.

Además de los 20 Premios Nobel, el jurado estará formado por cerca de un centenar de personalidades del mundo de la medicina, la investigación, la economía, el medio ambiente, las nuevas tecnologías y el urbanismo.

Grisolía ha destacado que Los Jaume I consiguen reunir dos o tres veces al año a todos los premiados, lo que no ocurre con otros galardones, con lo que se consolida «un importante grupo de expertos» que ha lamentado que «no sea más aprovechado» por el Gobierno como un comité asesor como ocurre en Estados Unidos. Además, ha recalcado que se trata de unos premios exclusivos para científicos españoles lo que «ayuda a elevar la ciencia española, que todavía está muy lejos del nivel que todos deseamos».

Asimismo, a lo largo del lunes o el martes se dará a conocer el tema del manifiesto Declaración de los Nobel que, según ha destacado el profesor Javier Quesada, será un tema de «enorme relevancia» en el momento actual, aunque ha descartado que sea la crisis económica porque, ha argumentado, «sería muy difícil que las soluciones propuestas consiguieran el consenso que se debe concitar» para lograr la unidad en la adhesión.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído