Fomento inicia este lunes las pruebas con trenes del acceso ferroviario de Chamartín a la T-4 de Barajas

El Ministerio de Fomento iniciará este lunes las últimas fases para la puesta en servicio del Acceso Ferroviario al Aeropuerto de Barajas desde la estación de Chamartín con las pruebas con diferentes tipos de trenes del parque de Renfe a través de la nueva línea.

Según ha informado el departamento que dirige José Blanco, estas circulaciones de prueba permitirán que los técnicos del Ministerio lleven a cabo los ajustes necesarios para su puesta en servicio, así como para que los agentes de conducción comiencen la formación necesaria sobre la nueva línea.

La línea tiene sus extremos en las estaciones de Chamartín y Barajas. La estación de Barajas quedó prevista y ejecutada, en su mayor parte, con las obras correspondientes a la Terminal 4 del Aeropuerto.

Con la puesta en marcha de la línea, el recorrido entre las estaciones de Chamartín y Atocha y el Aeropuerto de Madrid Barajas (T-4) se podrá realizar en 12 y 26 minutos, respectivamente. Desde el centro de Madrid (Puerta del Sol) se accederá a las Terminal T-4 en tan solo 24.

OBRAS

Las obras del acceso ferroviario al aeropuerto de Barajas se han dividido en dos fases. En una primera se abordó un primer tramo de cuadruplicación de la doble vía de contorno de Hortaleza con una longitud aproximada de 4,1 kilómetros, que va desde la cabecera norte de la estación de Chamartín hasta el cruce con la M-40. En este tramo se construyó la estación de Fuente de la Mora, inaugurada en marzo de 2011.

El segundo tramo consistió en una doble vía de nuevo trazado soterrado en su totalidad. La longitud de este tramo es de 4,7 kilómetros.

En el trazado destaca la ejecución de la estación de Valdebebas, que prestará servicio al nuevo desarrollo urbanístico, a la ampliación de los recintos feriales Juan Carlos I (IFEMA), a la Ciudad Deportiva del Real Madrid y a la futura Ciudad de la Justicia. La línea finaliza en la estación de Aeropuerto T-4.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído