Día sin Tabaco. La OMC cree que los espacios libres de humo son la mejor garantía contra el tabaquismo pasivo

La Organización Médica Colegial (OMC) considera que el establecimiento de espacios cien por cien libres de humo constituye la mejor garantía para luchar contra el tabaquismo pasivo, que se calcula que mata en España a unas 3.000 personas cada año y a unas 600.000 en toda Europa.

Por este motivo, los colegios de médicos se felicitan por la puesta en marcha y buen resultado que está dando la reforma de la ley del tabaco en España, donde, dicen, el grado de cumplimiento es de entre el 96% y el 99%, en función de la comunidad autónoma.

Según datos estimativos del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), del que la OMC es miembro, unas 400.000 personas han dejado ya de fumar en España tras la entrada en vigor de la nueva ley. Las mismas fuentes sostienen que las medidas de control del tabaco evitarán en una década 500.000 enfermedades y 10.000 muertes prematuras.

Por todo esto, la Organización Médico Colegial confía en que la modificación de la ley del tabaco, en vigor desde el pasado 2 de enero, suponga una mejora en el ámbito de prevención de enfermedades, de la promoción de la salud y educación sanitaria de la población, y continúe disminuyendo el número de fumadores y morbi-mortalidad por problemas asociados al consumo de tabaco.

El tabaquismo es un problema de salud pública y es la principal causa prevenible de mortalidad en el mundo. El siglo pasado se cobró la vida de unos 100 millones de personas en todo el planeta, y en el siglo XXI podría causar el fallecimiento de hasta 1.000 millones de ciudadanos si no se toman medidas para evitarlo, señalan los expertos en el Día Mundial sin Tabaco.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído