(Amp)COAG llama a los consumidores españoles a «no comprar en todo aquello que huela» a Lidl, Aldi o Alemania

La organización COAG ha lanzado este miércoles un «llamamiento público» a consumidores españoles para que compren en «todo aquello que huela» a las cadenas ‘Lidl’, ‘Aldi’ «o a Alemania» y ha advertido de que «no pararan» hasta devolver el daño infringido al sector hortofrutícola con un «ataque a su médula espinal» tras la que ha denominado «crisis de la bacteria» en relación al brote de ‘E.coli’ desatado en el país germano.

Así lo ha trasladado este miércoles en rueda de prensa la cúpula directiva de la patronal agraria encabezada por su secretario general, Miguel López, quien ha instado a la sociedad a «movilizarse» contra los intereses de las grandes distribuidoras con la «misma contundencia con la que han despreciado» la producción española hasta que «rectifiquen y se esclarezca de forma definitiva» el causante de la alerta sanitaria imputada erróneamente al pepino.

«Nos vamos a defender con uñas y dientes, y hasta el último aliento, contra este ataque ilegítimo al sistema productivo de zonas concretas», ha asegurado al tiempo que ha criticado con dureza que ambas cadenas, en alusión a Lidl y Aldi, «hayan colgado carteles diciendo que no tiene productos españoles. Pues tampoco van a tener compradores españoles», ha añadido.

López, ha exigido, asimismo, al Gobierno español que «se ponga las pilas» e inste como «parte doliente y afectada» a las autoridades alemanas a que informe de quienes son los «responsables directos» del «crimen» cometido con el sector hortofrutícola español «sin que nos hayamos podido defender, desde la falta de respeto y consideración».

La patronal agraria COAG, que ha asistido a la cumbre celebrada este mediodía con la presencia del vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, el líder del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán, la ministra del ramo, Rosa Aguilar y la consejera andaluza, Clara Aguilera, está manteniendo esta tarde una reunión para definir la estrategia para recuperar el mercado tras «un tiro a nuestra línea de flotación».

Al hilo de esto, ha rechazado que se pueda transmitir la impresión «de que se ha puesto punto y final» a la situación y ha recordado, acompañado de los plenos de Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana, que el sector productivo agrario español acumula una facturación de 15.000 millones de euros, «lo que la convierte en la mayor empresa que existe en este país».

López ha demandado que se informe «con toda claridad y solemnidad quién es el culpable y de donde proviene la bacteria» como condición ‘sine qua non’ para que se pueda «dejar claro» que todo tipo de restricción está «fuera de lugar» ya que «nuestras frutas y verduras son buenas y saludables como toda la vida». «Nosotros no vendemos muerte, vendemos alimentos», ha puntualizado no sin antes señalar que Alemania «ha querido trasladar un problema muy grave que tiene fuera de sus fronteras».

CAMBIOS EN LA NORMA DE TRAZABILIDAD

Para COAG, ante esta «alerta de salud pública» que afecta al conjunto de Europa, ha llegado el momento de plantear un cambio en la normativa europea que regula la trazabilidad de los productos agroalimentarios para endurecerla en los mercados de destino y en tránsito. «Ha quedado demostrado que la trazabilidad desde el origen esta garantizada pero, al llegar al mercado para pasar al consumidor, se destroza».

«Aquí ha fallado la trazabilidad en el punto en el que llevamos muchos años pidiendo cambios. Las normas europeas son para todos y no se puede cargar la responsabilidad en las espaldas de los productores ya que –ha añadido López– intervienen otros eslabones. El problema es que aquí ya interviene la gran distribución y, políticamente, preocupa».

Ha traslado, asimismo, que espera que la UE deje de tratar «con paños calientes» a Alemania. «A pesar de su poderío económico, no se entiende que la Unión Europea permita que el país germano se salte los protocolos y normativas establecidas», por lo que ha asegurado que confía en que «prevalezcan el derecho comunitario y el interés general de los 500 millones de ciudadanos de la UE, frente a los de un país concreto».

Por último, López ha avanzado que la patronal agraria baraja la posibilidad de convocar, junto al resto del sector, una manifestación en Madrid, ante la sede de la embajada alemana, en la que espera contar con el apoyo de los ciudadanos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído