Pepinos. España pedirá a la UE que mejore el sistema de alertas alimentarias

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, afirmó este jueves que el Gobierno pedirá a la UE que revise y refuerce el sistema de alertas alimentarias, que ha puesto en entredicho erróneamente a hortalizas españolas en la llamada crisis de los pepinos, pese a que los análisis han demostrado que los productos procedentes de la empresa malagueña, como los de la almeriense, están libres de la bacteria «E.coli».

En la rueda de prensa posterior a la reunión con los consejeros de Salud de las comunidades autónomas, Pajín indicó que España solicitará la celebración de un Consejo Europeo extraordinario para exigir en él compensaciones y campañas de apoyo a los productos españoles, así como la revisión del sistema de alertas para que no se actúe como se ha hecho ahora ante posibles situaciones futuras similares a la de los pepinos.

De esta situación «debemos aprender y revisar los protocolos de actuación» para asegurar, ante problemas futuros, que se actúa con responsabilidad, añadió la titular de Sanidad.

Además, prosiguió, España sigue interesada en conocer el origen de la bacteria que ha causado la muerte de varias personas, por lo que continuará prestando toda la ayuda que pueda en este sentido. «Vamos a seguir trabajando sin descanso para conocer el origen del problema, más allá de saber que no es nuestro», insistió.

Tampoco descarta el Ejecutivo español «pedir acciones legales» contra las autoridades alemanas, que difundieron por los medios de comunicación antes de hacerlo de forma oficial que el origen de la bacteria que estaba causando problemas de salud en ese país eran pepinos españoles.

La ministra reiteró que el Gobierno español ha actuado en todo momento «con diligencia, rigor y seriedad» para dar una respuesta rápida a una crisis «muy compleja», cuyas consecuencias todavía se están analizando.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído