Madrid. Colmenar Viejo acoge hoy una demostración de esquileo a tijera

El Parque de El Mirador de Colmenar Viejo acoge hoy la XXIV Demostración de Esquileo a Tijera y la XX Muestra y Degustación de Productos de la Comunidad de Madrid.

Según informó el Ayuntamiento de la localidad, la jornada comenzará a las 11.00 horas, cuando abran sus puertas la casi veintena de casetas que participarán en la XX Muestra y Degustación de Productos de la Comunidad de Madrid, donde los que se acerquen podrán, hasta las 14.00 horas, catar vinos y degustar productos de diferentes lugares de la región, como queso y miel, entre otros.

Pero el plato fuerte de la jornada llegará a mediodía, cuando dará comienzo la XXIV Demostración de Esquileo a Tijera de la localidad, una invitación para rememorar y conocer de cerca una de las tareas de tradición popular que fue representativa de los pueblos ganaderos.

El esquileo de las ovejas, que sólo se realiza en una determinada época del año, antes de que entren de lleno los calores del verano, era un trabajo arduo y pesado para los ganaderos cuando se hacía a tijera. A medida que la técnica ha ido avanzando, las modernas máquinas han ido sustituyendo a la tijera, haciendo este trabajo más fácil y llevadero.

Hoy en día, el esquileo a tijera prácticamente ha desaparecido y de ahí la importancia de esta demostración, con la que se persigue no sólo rememorar un trabajo extinguido y una tradición de la localidad, sino también dar la oportunidad a los niños y jóvenes de conocer una labor que realizaron sus mayores, según el Consistorio de Colmenar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído