UPyD pedirá auditorías externas en todas las comunidades y ayuntamientos para conocer las cuentas reales

Los parlamentarios y concejales de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) pedirán en todas las comunidades y ayuntamientos de España donde han conseguido representación en las elecciones del 22-M que se encargue una «auditoría externa» para conocer su situación económica y financiera real, junto a la de las empresas públicas correspondientes.

Así lo anunció en rueda de prensa la portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez, quien compareció junto al dirigente y parlamentario electo en la Asamblea de Madrid Ramón Marcos para presentar una iniciativa «por la austeridad y la transparencia en las administraciones autonómicas y locales» que piensan registrar en todos los ayuntamientos y parlamentos regionales en cuanto queden constituidos.

El objetivo es «abrir ventanas y levantar alfombras» con el fin de que los ciudadanos conozcan la verdadera gestión que realizan los responsables políticos de acuerdo al principio de transparencia que considera que debe imperar en la democracia.

Rosa Díez alegó que estas medidas, entre las que destaca la solicitud de auditorías externas en todos los ayuntamientos y comunidades, va mucho más allá del «criterio económico» de buena gestión de los recursos públicos y radica en una apuesta por la «regeneración democrática».

Criticó que el Partido Popular sólo esté dispuesto a hacer auditorías de las cuentas financieras en aquellas comunidades autónomas donde acaba de arrebatar el poder al PSOE, ya que considera que «para ser creíble tendría que hacerlo primero donde gobierna» desde hace años, como en Madrid o la Comunidad Valenciana.

Rosa Díez manifestó que las auditorías externas servirían, entre otras cosas, para «romper el pacto de silencio» que, en su opinión, tienen los dos grandes partidos (PSOE y PP) con la colaboración de Izquierda Unida «para que nadie sepa» la verdad de las cuentas públicas.

La propuesta de UPyD que presentaron este lunes Rosa Díez y Ramón Marcos se divide en dos partes: una de apuesta por la transparencia y otra por la austeridad en estos tiempos de crisis económica.

En este sentido, destacan ideas como la supresión de todos los observatorios y centros de estadística autonómicos, el cierre de aeropuertos deficitarios, la supresión de los segundos y terceros canales de televisión y radio autonómicos y locales, la eliminación de órganos redundantes, la reducción de órganos asesores, la disminución del personal eventual, la eliminación de coches oficiales asignados a una sola persona y el recorte de gastos de publicidad.

En materia de transparencia, UPyD pretende publicar en Internet los presupuestos de las administraciones, dar a conocer los sueldos de los cargos públicos, difundir las subvenciones otorgadas, fijar un tope de sueldo para los responsables políticos de comunidades y ayuntamientos en similitud a los estatales, así como obligar a hacer contrataciones de acuerdo a los criterios de la Comisión Nacional de la Competencia.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído