Barreda dice que Camps y Valcárcel están «extrañados» por la actitud de Cospedal porque conocen la situación económica

El presidente en funciones de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha manifestado que algunos presidentes del PP reelegidos, entre ellos Francisco Camps y Ramón Luis Valcárcel, están «extrañados» por «el comportamiento» de la presidenta electa de la región, María Dolores de Cospedal, tras su victoria electoral porque ellos conocen cuál es la realidad de la situación económica de las administraciones.

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, Barreda ha señalado que tiene constancia de que «hay preocupación en la calle Génova y en presidentes reelegidos de comunidades autónomas como Murcia o Valencia», porque ellos «saben lo que es gobernar y saben perfectamente cómo están las cosas», que en la mayor parte de las regiones están «bastante peor que en Castilla-La Mancha».

El presidente en funciones también ha desvelado que estos días ha estado en contacto con los responsables del Gobierno de España, quienes «lógicamente están preocupados» por las declaraciones realizadas durante estos días.

Barreda ha manifestado además que «el espectáculo de estos días no ha sido nada excitante», y ha avisado a Cospedal que «debe comprender que es la presidenta electa de la región y está tirando piedras contra su propia casa».

Para Barreda, los ‘populares’ ha tenido «una clara intención de curarse en salud y se ha pretendido exagerar la situación» para «justificar» de esta manera «los recortes de mañana y de pasado mañana».

El dirigente socialista ha asegurado que el pasado viernes «una de las agencias de calificación más importante del mundo mejoraba la calificación de la deuda de Castilla-La Mancha», pero que tres días después «otra agencia advertía de que se colocarán las finanzas de la región bajo vigilancia negativa», apostillando que «lo único que ha pasado» entre una valoración y otra son «las declaraciones brutales y carentes de rigor del PP impulsadas por Cospedal», lo que «no hace ningún favor a España ni a la región».

En cualquier caso, ha indicado que la obligación del presidente es hacer un esfuerzo «en colaborar con lealtad para que un proceso que tiene que ser normal en democracia se produzca en la región sin traumas» y ha recordado que se ha ofrecido a Cospedal para mantener una reunión personal con ella e informarla de todo lo que necesite.

IMPAGOS EN EMPRESAS

Sobre el caso del impago de las empresas de limpieza Dokesim y Kulh Linaer a sus empleados alegando «que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) les debe dinero», Barreda ha asegurado no conocer el caso, pero sí sabe «cuál es la estadística, y hay que tener la seguridad de que la Administración siempre paga y siempre cumple».

En cuanto a la polémica surgida en torno al posible impago de las nóminas de los funcionarios, Barreda ha puntualizado que cada mes «la región recibe 350 millones de euros por la participación de los tributos del Estado», y que para financiar los salarios de los empleados públicos «se emplean 275 millones, por lo que hay dinero para pagar».

CAPITAN DE BARCO

En relación con su continuidad al frente del PSOE de Castilla-La Mancha, Barreda ha dicho que su obligación «como la de cualquier capitán de barco» es la de «aguantar junto a la tripulación en las tormentas», y que cumplirá con su deber «como diputado electo», asegurando que será secretario general del partido en la región «hasta el próximo congreso», aunque nunca volverá a tener una experiencia política «tan apasionante como la de estos años».

Preguntado si eso significa que no se presentará en 2015 a las elecciones, ha respondido que «hay que vivir también, porque como dijo John Lennon, la vida es lo que pasa a tu alrededor cuando uno cree que se está ocupando de cosas importantes», ha puntualizado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído