Canadá rechaza prorrogar el Protocolo de Kioto más allá de 2012

BONN (ALEMANIA), 8 (Reuters/EP)

El Gobierno canadiense ha adelantado que no apoyará una prórroga para que el Protocolo de Kioto pueda seguir vigente una vez expire el plazo para el que se creo, después de 2012, en una decisión con la que Canadá se suma al rechazo ya manifestado anteriormente por Japón y Rusia.

El actual protocolo establece un límite de emisiones para los países industrializados en el plazo 2008-2012. Los países del Tercer Mundo y las economías emergentes quieren ampliar la vigencia del documento, lo que ha llevado a abiertas discusiones en las conversaciones sobre clima que la ONU celebra en Bonn (Alemania) entre el 6 y el 17 de junio.

Una representante de la delegación canadiense en este foro, Judith Gelbman, ha declarado que, tras las elecciones celebradas el pasado mes, el Gobierno ya está en disposición de decir, como había advertido, que no apoyará la prórroga. «Canadá no será objetivo en un segundo periodo del Protocolo de Kioto», ha dicho en este sentido.

Canadá ha reconocido que no puede cumplir los objetivos de recorte de emisiones planteados en dicho texto, lo que ha levantado críticas tanto de ecologistas como países en desarrollo.

La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Christiana Figueres, admitió el pasado lunes que, al ritmo que avanzan las conversaciones, no se logrará cerrar un nuevo texto antes del próximo año. En este sentido, ha apuntado que aunque se lograse un acuerdo antes de esa fecha, cualquier documento necesita del visto bueno de los respectivos parlamentos, lo que retrasaría el proceso de ratificación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído