Estanqueros piden al Gobierno que aumente al 9% su comisión por el tabaco ante la guerra de precios

La Unión de Asociaciones de Estanqueros de España ha pedido al Comisionado para el Mercado de Tabacos, organismo adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda, que se aplique una subida temporal de medio punto, hasta el 9%, en la comisión que reciben los estancos sobre el precio final del tabaco, para paliar las consecuencias de la guerra de precios que libran las tabaqueras.

Se trata de una «solución» parecida a la adoptada en la anterior batalla del sector, en 2006, pero, según explicó a Europa Press el presidente de la organización, Mario Espejo, «la situación ahora es muy distinta, porque a la guerra de precios se une el repunte del contrabando» y los efectos de la Ley Antitabaco sobre las ventas.

Espejo afirmó que el sector está viviendo una «situación de desconcierto permanente» con la batalla comercial que mantienen desde hace varias semanas las grandes tabaqueras, una guerra que confía en que «se apacigüe» en los próximos días.

Los estanqueros están «muy enfadados» por las pérdidas que están sufriendo, al comprar el tabaco a un precio superior al que, tras los cambios de tarifas, tienen que vender, según dijo el presidente de la organización.

«La situación es penosa, muy delicada y muy difícil», señaló Espejo, quien confió en que la respuesta del Gobierno a su petición de subir la comisión de los estancos sea «favorable».

En cualquier caso, consideró que el margen de bajada que tienen las tabaqueras tras los últimos movimientos «es muy corto», por lo que «se podría estar viendo el final» de esta guerra de precios.

«Esperamos que se apacigüe la batalla de cara a la campaña de verano», comentó el presidente de la organización, quien también confió en que no se produzca una nueva subida de impuestos, que provocaría, en su opinión, un nuevo repunte del comercio ilícito y «perjudicaría a todo el mundo, incluido Hacienda».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído