Revueltas árabes. El Gobierno permite de nuevo la venta de material de defensa y antidisturbios a los países árabes

El secretario de Estado de Comercio Exterior, Alfredo Bonet, afirmó hoy que el Gobierno levantó el pasado 7 de mayo la suspensión cautelar de venta de material de defensa y antidisturbios a los países árabes, entre ellos Libia, Túnez y Egipto.

Así lo aseguró durante la sesión de la Comisión de Defensa en la que explicó las estadísticas de las exportaciones españolas de material de defensa, de otro material y de productos y tecnologías de doble uso durante 2010.

Bonet, en su intervención, destacó la «rápida reacción» del Ejecutivo español ante las revueltas en algunos países árabes y del norte de África iniciada en febrero de este año. Ello llevó, dijo, a un «proceso de análisis y revisión» de todas las licencias de exportación «desde enero de 2006 hasta el inicio de las revueltas en Túnez y Egipto», que luego se amplió a todos los países donde se vivieron «revueltas similares».

El secretario de Estado indicó que, en cumplimiento de la ley, se decidió «suspender temporalmente la autorización de cualquier nueva solicitud de material de defensa y de otro material a aquellos países de Oriente Próximo y del norte de África en los que se estuviesen produciendo revueltas».

Dicha paralización de la venta de «material de defensa y de equipos antidisturbios» fue ratificada por la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior del Material de Defensa y de Doble Uso en su reunión del 7 de mayo.

Acto seguido, reconoció que la «suspensión se levantó el 11 de mayo» si bien puntualizó que «las nuevas solicitudes a estos destinos pasaron a estar sometidas a un escrutinio especial».

En el caso concreto de Libia, el secretario de Estado detalló que en 2010 se exportó material de este tipo al régimen de Muamar el Gadafi por valor de 7,8 millones de euros consistente en «mil gafas de visión nocturna con accesorios».

Quiso dejar patente que «no ha habido ninguna operación autorizada a Libia de material antidisturbios o policial en el período 2006-2010.

Asimismo, Bonet, recordó que el 22 de febrero- antes de las resoluciones de la ONU y las decisiones de la UE- inició el «procedimiento de revocación de las dos licencias de exportación a Libia de material de defensa que estaban en vigor. Dicho procedimiento concluyó el 8 de marzo, haciéndose efectiva la revocación. Desde el inicio hasta la finalización del procedimiento, las autorizaciones vigentes fueron objeto de suspensión cautelar».

DESCENSO

El secretario de Estado trasladó a los diputados que la venta de material de defensa y de doble uso de España a otros países cayó por primera vez en 2010, cuyo descenso fue del 16,2% respecto a 2009.

Según el informe que se encargó de explicar, las exportaciones en 2010 sumaron 1.128,3 millones de euros.

Ello contrasta con el año 2009, que se produjo un incremento del 44,1 por ciento en las exportaciones de material de defensa con respecto a 2008, siendo el valor de lo exportado de 1.346,5 millones de euros.

Este descenso fue comentado por el diputado del Partido Popular Ignacio Cosidó, quien apuntó que la cifra «enciende la luz roja» sobre la situación de este sector.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído