Un voluntario asegura que los muertos en Jisr al Shughour eran manifestantes pacíficos

Un voluntario sirio ha negado categóricamente la muerte de 120 miembros de las fuerzas de seguridad en la localidad de Jisr al Shughour y ha asegurado que los fallecidos eran manifestantes pacíficos y soldados que se habían negado a obedecer la orden de reprimir a la población.

El pasado lunes, la agencia de noticias estatal, SANA, aseguró que alrededor de 120 soldados y policías habían muerto cerca de Jisr al Shughour a causa de una emboscada y de varios ataques contra una oficina de correos y un puesto de control efectuados por «bandas armadas».

No obstante, la versión oficial ha sido rechazada por el voluntario sirio. «A lo largo del fin de semana llegaron doce autobuses y siete carros de combate del Ejército», declaró el testigo al diario británico ‘The Independent’. «A medida que se aproximaban a las aldeas cercanas a Jisr al Shughour, la gente fue formando escudos humanos para impedirles la entrada», prosiguió.

«Un soldado, que posteriormente desertó, me dijo que su oficial al mando le había informado de que habían entrado en la ciudad para enfrentarse a bandas armadas, pero cuando llegaron los soldados recibieron la orden de disparar contra manifestantes pacíficos», explicó.

«Fue entonces cuando se produjeron las deserciones», recordó el testigo. «Muchos soldados se negaron a obedecer la orden de disparar» y el Ejército «ya no pudo controlar la situación», añadió. Por ello, «envió un helicóptero con la misión de atacar a los soldados que habían desertado», agregó.

«Yo estaba trabajando de voluntario en una ambulancia y me movía entre Jisr al Shughour y Freeka, una aldea situada a unos seis kilómetros y medio. El helicóptero sobrevolaba la zona, disparando contra los desertores y la ciudad, hubo una verdadera batalla», recordó.

Según el testigo, Jisr al Shughour es, este miércoles, una «ciudad fantasma» cuyos habitantes están a la espera del asalto de las tropas sirias. Los Comités de Coordinación Local, una red de grupos opositores sirios, advirtieron este martes de que el Ejército estaba concentrando tropas, carros de combate, aviones y «matones» en los alrededores de Jisr al Shughour.

120 MUERTOS

Las informaciones del Gobierno sobre la matanza de Jisr al Shughour han sido rechazadas por las principales asociaciones sirias de Derechos Humanos. El director de la organización siria Insan, Wissam Tarif, aseguró ayer martes que los 120 muertos habían caído a causa de los enfrentamientos entre las tropas leales al presidente sirio, Bashar al Assad, y un grupo de soldados desertores.

Otra organización siria, Sawasiah, precisó que la mayoría de los 120 muertos eran civiles o soldados que cayeron a manos de las fuerzas de seguridad por negarse a participar en la represión.

En declaraciones recogidas ayer desde Beirut por el diario británico ‘The Guardian’, un activista llamado Anwar aseguró que las informaciones del Gobierno son «una mentira». «Imagínenselo, toda una compañía de soldados profesionales destruida por gente surgida de los pueblos», manifestó.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído