Casi el 60% de los españoles está en contra de la energía nuclear

El 59,4% de los españoles se declara más en contra que a favor de la energía nuclear, con diferentes grados de intensidad en su disconformidad hacia esta tecnología, mientras que un 25,8% está a favor de ella.

Así lo refleja el último barómetro publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), relativo al pasado mes de mayo.

Según estos datos, el 51,9% de los españoles cree que los riesgos de la energía nuclear como fuente de energía superan los beneficios. Además, la construcción de centrales genera «mucho temor» a un 27,3% de los españoles, y «bastante temor» a un 37,2%.

Este estudio muestra que, sin embargo, el 84,8% de los españoles considera poco o nada probable ser víctima de un accidente nuclear. El riesgo que los encuestados perciben como más cercano es el de verse (o que un familiar próximo se vea) en situación de desempleo, muy o bastante probable para el 78,6%.

RIESGOS SUBESTIMADOS

El 30,8% de los participantes en el barómetro entiende que los riesgos que implica la energía nuclear suelen exagerarse, mientras que el 40,6% dice que están subestimados.

Asimismo, el 52,1% cree que el país podría seguir desarrollándose sin contar con al energía nuclear, y el 54,2% dice que, aunque la energía nuclear es una fuente importante de energía, se debería renunciar a su uso por los riesgos que lleva aparejados.

El 20% de los españoles encuestados considera, además, que las plantas nucleares son «extremadamente peligrosas».

El 60,9% aboga por no construir nuevas centrales nucleares; de ellos, más de un 13% incluso cerraría las que hay funcionando actualmente. Un 25,8% está a favor de poner en marcha nuevos proyectos nucleares.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído