La Xunta de Galicia sigue esperando noticias de Mitsubishi sobre la planta de baterías

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ha insistido este jueves que la Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves (Plisan) «es la única posibilidad» para instalar la fábrica de baterías de litio de Mitsubishi, aunque ha reconocido que «no hay novedades» en cuanto a plazos por parte de la multinacional japonesa.

En declaraciones a los medios tras asistir en Vigo a un simposium sobre electromovilidad, Javier Guerra ha recordado que el terremoto y posterior tsunami que asolaron Japón «paralizaron la situación», y ha explicado que la Xunta «sigue esperando novedades» sobre la creación de esa factoría.

En todo caso, el conselleiro ha precisado que «tampoco hay novedades negativas ni descartes», y que la decisión de que se instalará la planta en el área viguesa «está clara».

«Seguimos con los contactos para ver si hay novedad pero no podemos hablar de plazos», ha señalado, al tiempo que recordado que, precisamente, el anteproyecto de ley industrial que prepara la Xunta está encaminado a hacer que los procesos de inversión de grandes empresas en Galicia «sean más simples».

ASTILLEROS

Por otra parte, el titular de Economía e Industria se ha referido a la situación de los astilleros y al riesgo de que se agraven los problemas de financiación en caso de que se modifique el actual sistema ‘tax lease’ de bonificaciones fiscales.

A este respecto, ha confirmado que todavía no ha recibido respuesta a la carta remitida al Ministerio de Industria, y ha pedido al Gobierno español «que haga valer su posición» en la UE, al igual que ha hecho «en el tema del carbón».

También ha recordado que la eliminación de las actuales condiciones puede tener «graves consecuencias» para los astilleros, y ha mostrado su deseo de que las gestiones que, por su parte, ha anunciado el alcalde de Vigo, Abel Caballero, con el Gobierno central, «tengan éxito» y «sean bien recibidas».

Finalmente, a preguntas de los periodistas, el conselleiro se ha referido a la situación de Factoría Naval, y ha mostrado su deseo de que «se clarifique de una vez» el futuro del astillero, con el traslado del sísmico C-160 a las gradas de Armón, en Vigo. «Se ha llegado a muchos acuerdos, y cada día pasa algo distinto, y hay cambios de posición», ha lamentado Guerra, que ha recordado que «los avales de la Xunta están listos y disponibles».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído