Bruselas propone la adhesión de Croacia a la UE en julio de 2013

Bruselas propone la adhesión de Croacia a la UE en julio de 2013
. EFE/Archivo

La Comisión Europea propuso hoy la adhesión de Croacia a la Unión Europea el 1 de julio de 2013, según anunció el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso.

«La Comisión Europea acaba de proponer al Consejo de ministros de la UE que cierren los últimos cuatro capítulos de las negociaciones de adhesión con Croacia. Esto allanará el camino para que Croacia se una a la UE como el estado número 28 el 1 de julio de 2013», dijo Barroso en un comunicado.

La decisión final sobre las condiciones y la fecha de ingreso croata deberá ser tomada por los estados miembros de la UE.

Croacia y la UE iniciaron las negociaciones de adhesión en octubre de 2005 y, tras varios períodos de atasco, las retomaron con intensidad en los últimos meses, gracias a las presiones de algunos estados miembros importantes como Alemania.

Durante estos años, la Comisión «ha negociado duro pero de manera justa», para garantizar que Croacia cumple con las «estrictas condiciones», criterios y metas exigidas por la UE, un compromiso que este país de los Balcanes ha cumplido, a juicio de Barroso.

El presidente de la CE aseguró que el paso alcanzado por Croacia supone también «una señal» al resto de países del sureste de Europa, que muestra que la Unión es seria respecto a sus compromisos de mantener el proceso de ampliación y que emprender reformas estructurales «compensa».

Por ello, Barroso confió en que otros países de los Balcanes den un nuevo empuje a sus procesos internos de reformas.

También insistió en que el proceso de ampliación sirve a los intereses de la UE, ya que constituye «nuestra mejor herramienta» para promover la estabilidad y la prosperidad en esa región europea.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído