E.coli. La Fundación del Aparato Digestivo pide una investigación exhaustiva sobre la infección de Alemania

El doctor Manuel Valenzuela, presidente de la Fundación Española del Aparato Digestivo, pidió este viernes que se lleve a cabo una investigación exhaustiva para determinar todas las claves del brote de «E. coli» de Alemania y para estar seguros de que los brotes de soja son la única causa de la infección, como han anunciado las autoridades de ese país.

«A nivel epidemiológíco hemos descubierto un comportamiento nuevo de esta bacteria, que era conocida solamente en algunos laboratorios, pero que ha sido capaz de producir una epidemia importante, como nunca antes había pasado. Ahora, que parece que el brote se localiza en soja cultivada en Alemania, habrá que seguir investigando para tener la certeza de que es el único foco», explicó el doctor Valenzuela a Servimedia.

«También sabemos que la bacteria puede afectar a otros vegetales, que se puede transmitir por la comida. Por eso, los epidemiólogos van a seguir estudiando vegetales, no se van a quedar sólo en la soja y, a lo mejor, no sólo son los brotes de soja la única fuente de contagio», agregó Valenzuela.

Asimismo, este especialista pidió a los políticos que no vuelvan a dar datos epidemiológicos sin confirmación porque «han hecho un daño tremendo a toda la comunidad. Los datos científicos tienen que darlos los científicos, con el cuidado que éstos requieren», puntualizó, para que no se vuelvan a producir situaciones como la llamada «crisis de los pepinos», que ahora resulta que es «la crisis de los brotes de soja».

El doctor Valenzuela recordó que en Alemania «aún existe la prohibición de comer vegetales adquiridos en el norte de Alemania» y que esta prohibición puede estar vigente aún algún tiempo.

En su opinión, la epidemia está remitiendo. «Ahora se encuentra en la curva de descenso y por eso están disminuyendo el número de casos y de muertes».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído