PSOE pide a Cospedal que impida tomar posesión a Esteban y Marín por sus declaraciones sobre Castilla-La Mancha

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha pedido a la presidenta electa, María Dolores de Cospedal, que diga «si es admisible» que dos diputados del PP –en referencia a Leandro Esteban y Marcial Marín– tomen posesión de su acta parlamentaria el próximo jueves, uno por hablar de Castilla-La Mancha «como la Grecia española» y otro por hablar de «destrucción de documentos y rotura de facturas», ya que «ni uno ni otro han sido capaces de demostrar sus graves acusaciones».

A su juicio, estos dos diputados –cuyo nombre no ha mencionado– «no tendrían que tomar posesión por respeto a Castilla-La Mancha y sus ciudadanos», decisión que «está en manos de Cospedal», una persona que, según ha dicho, «admite en su partido a imputados por delitos de corrupción y admite la acusación sin pruebas».

En su opinión, estos diputados han evidenciado «esta gravedad verbal, esta incapacidad para tener la talla y la catadura política que se exige a los políticos».

«Se dice aquí que ningún tonto tira piedras contra su propio tejado, ahora al Partido Popular le corresponde gestionar este tejado, haría bien en no tirarle piedras», ha advertido el dirigente socialista durante un receso del Comité Regional del PSOE.

Dicho esto, ha considerado que «sería conveniente» que quien ha de ser el nuevo Gobierno regional «aprendiera» del comportamiento que ha tenido el que ha tenido hasta ahora la responsabilidad de gobernar, en el sentido de «no intentar aniquilar al adversario, buscar siempre el bien común, gestionar con honradez y defender el interés general», convencido de que esas «han sido las señas de identidad del Gobierno de Barreda, de Bono y del PSOE» que ha deseado que «sean capaces de copiar en el PP».

Ha incidido Caballero en que el Ejecutivo castellano-manchego saliente ha sido «ejemplo de muchas cosas en España», tanto en materias como la sanidad y la educación como «en transparencia y honradez», y ha destacado en este punto que es difícil encontrar actualmente una Comunidad Autónoma «que pueda decir, después de tantos años de gobierno, que no tiene ni un alto cargo imputado por delitos de corrupción» como sucede con Castilla-La Mancha. Ejemplo, ha dicho, que también les gustaría «que copiaran los que van a gobernar ahora».

«SABEMOS GANAR, SABEMOS PERDER»

El dirigente socialista ha avanzado que en el PSOE, y desde la oposición, «jamás» acusarán «sin pruebas», se ajustarán a lo que conozcan para hacer sus declaraciones y no admitirán en filas «a quien no tenga la capacidad de reconocer que ha mentido y no tiene capacidad de pedir disculpas», como ha sucedido durante estos días pasados, en los que se han escuchado «acusaciones sin pruebas que se quedan en eso, en el humo y las llamas» por parte de «quienes han ganado las elecciones, pero han perdido la vergüenza».

Precisamente, de la pérdida de las elecciones, el Comité Regional del PSOE ha hecho «autocrítica» pero no tanto por el resultado sino por no haber sabido trasladar antes de los comicios el discurso de que estas «no eran unas primarias» ni se trataba de «elegir entre Zapatero y Rajoy».

«Sabemos ganar, sabemos perder», ha asegurado Caballero, que ha indicado que autocrítica «es explicar a los ciudadanos que hemos gobernado esta región pensando siempre en el interés de Castilla-La Mancha por encima de los intereses de partido».

No obstante, ha valorado que, dentro del «fuerte retroceso» sufrido por el PSOE a nivel general, el de Castilla-La Mancha ha obtenido «15 puntos más que la media del PSOE en las elecciones autonómicas y diez más que el conjunto del PSOE en las elecciones municipales».

«Perdiendo, hemos obtenido un diputado menos que Cospedal», ha matizado, seguro de que ahora «toca eguir trabajando por Castilla-La Mancha y desde la oposición, con lealtad a nuestra tierra, a las instituciones y sus gobernantes».

En este sentido, ha avanzado que su trabajo como oposición seguirá siendo «muy riguroso» con la defensa de sus ideas y sus valores y consistirá en seguir «diciendo ‘sí’ a Castilla-La Mancha y a los intereses de sus hombres y mujeres», ya que «por encima del resultado electoral y del interés de partido, sigue contando el interés de Castilla-La Mancha», y con ese objetivo van a estar «siempre al lado del Gobierno» cuando se pongan encima de la mesa «ideas, propuestas y programas que beneficien al interés general».

DEFENDER LO CONSEGUIDO

«No nos van a encontrar en la crispación, sabemos ganar las elecciones, hemos ganado muchas y también sabemos no ganarlas, y la crispación está muy alejada de nuestra forma de ser, estar y actuar en política, no perdemos la dignidad ni el respeto», ha añadido el secretario de Organización socialista, que ha comentado que en la intervención del secretario regional del PSOE, José María Barreda, en el Comité Regional del PSOE, ese ha sido el argumento imperante.

Barreda, según Caballero, ha incidido en que las elecciones se han perdido pero no la gestión, las ideas y las convicciones socialistas, por lo que la posición del PSOE en adelante será la de «defender todo lo conseguido» e «impedir que se dé un paso atrás».

«Nos sentimos muy orgullosos del legado que dejamos desde el Gobierno, porque nosotros seguimos ahí», ha dicho, instando a quienes tiene el reto de gobernar ahora a que «ójala se acerquen mínimamente» a los logros que los socialistas han conseguido.

El Comité Regional del PSOE ha comenzado cerca de las 17.30 horas, tras la llegada del presidente del PSOE regional y presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, y del secretario general y presidente en funciones de la región, José María Barreda, quien –acompañado por su esposa, la diputada del PSOE Clementina Díez de Baldeón– ha recibido una larga ovación en forma de aplauso a su llegada a la reunión socialista.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído