Rubalcaba, a los indignados: se pasará a la «firmeza» si hay la violencia

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido a los ‘indignados’ de que la Policía pasará de la «prudencia» y la «inteligencia» con la que ha definido su actuación hasta ahora a la firmeza en caso de que aparezca la violencia en la manifestaciones y concentraciones del movimiento 15-M.

«La prudencia se transformará en firmeza si hay violencia, no vamos a consentir que haya violencia en ninguna manifestación de España y que los derechos de los ciudadanos se vean menoscabados», ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

«Cuando un joven va a la calle a pedir que le escuchen y a participar lo último que pude recibir es un porrazo», ha llegado a decir Rubalcaba en otro momento de su intervención en la que, ante la sucesión de preguntas sobre esta cuestión, ha bromeado sobre el interés de los periodistas «en cuestiones sobre las que ya saben que no va a haber respuesta». «¿Alguien cree que si pensásemos en desalojar la Puerta del Sol lo anunciaríamos 24 horas antes?», ha llegado a decir, si bien ha descartado esta posibilidad.

A partir de ahí, ha defendido que «la Policía ha tenido y está teniendo una actuación impecable prudente de no armar líos, sino al contrario, resolverlos». «Esa fue mi primera declaración y, desde entonces, si algo se puede decir es que la Policía está siendo extremadamente prudente e inteligente como siempre», ha dicho.

En ese sentido, el vicepresidente ha dicho que las críticas del PP acerca de la actuación de ayer de la Policía en las Cortes Valencianas «se desacreditan solas».

«Da lo mismo: si haces porque haces y si no haces porque no haces», ha agregado en relación a las manifestaciones de este jueves del vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, quien responsabilizó a Rubalcaba, de la intervención policial en Valencia contra los ‘indignados’ y criticó que las soluciones del ministro pasen de «ignorarlos» a «tolerar una carga policial» para disolverlos «a palos».

Los mismos argumentos ha esgrimido el vicepresidente al ser preguntado acerca de la demanda presentada por los comerciantes de la Puerta del Sol de Madrid que reclama a Interior 30 millones de euros en concepto de indemnización tras los daños causados por la acampada de los ‘indignados’.

«La Policía tiene un criterio de actuación que es el de la prudencia y el de no crear un problema más grande de uno que es más pequeño y eso obliga a tomar decisiones», ha dicho al tiempo que ha repetido en dos ocasiones que «la Policía ha sido prudente, mesurada y comedida». Ha anunciado que «así va a seguir siendo». «Ese es el mensaje que quiero trasmitir, si hay violencia en la calle, la Policía actuará», ha reiterado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído