Trabajadores de la empresa de ‘handling’ Swissport-Menzies empezarán los paros hoy en Barajas

Unos 200 trabajadores de la empresa de servicios de ‘handling’ Swissport-Menzies en la base de Madrid iniciarán este viernes los paros, que proseguirán los días 17 y 24 de junio y el próximo 1 de julio, convocados por CC.OO. ante el «abuso de las horas extraordinarias» y el «incumplimiento de los protocolos de seguridad».

Según han informado fuentes sindicales a Europa Press, del total de la plantilla, que ronda entre 800 y 900 trabajadores en función del periodo del año, solo podrán adscribirse a los paros el 25%, puesto que los servicios mínimos se han fijado en el 75%.

Los paros, que alcanzarán las «tres horas diarias», no buscan «hacer daño», sino «presionar a la empresa para que se sienten a negociar», aunque desde CC.OO. han reconocido que «se notarán» debido a que la plantilla es «muy ajustada», por lo que «en cuanto faltan un par de trabajadores se sienten los retrasos».

Los trabajadores de Swissport-Menzies denuncian que están trabajando en Madrid «bajo mínimos», con una media de 5.000 horas extraordinarias mensuales,

Concretamente, la huelga afectará a Ryanair, easyJet, Lufthansa, Turkish Airlines, Delta, Qatar Airways y Air Lingus, compañías a las que Swissport-Menzies presta servicio en Madrid-Barajas, y se secundará de 6.00 a 7.00 horas, de 13.00 a 14.00 horas y de 19.00 a 20.00 horas los días 10, 17, 24 de junio y 1 de julio.

El sindicato ha advertido que «como mucho» habrá retrasos «de una hora» en los vuelos operados desde el aeródromo madrileño.

A su vez, CC.OO. ha criticado que desde la empresa se hayan estado llevando a cabo contratación de personal para disminuir la notoriedad de los paros, ampliando la plantilla «en unos 30 trabajadores en la última semana», aunque «ya se ha puesto fin a esta práctica» debido a la presión sindical.

HABRA MAS PAROS SI NO SE LLEGA A UN ACUERDO.

En el caso de que no se alcance a un acuerdo entre los trabajadores y la empresa «se alargarán los días de paros» durante el verano, aunque desde el sindicato se espera «lograr un acuerdo y que todo salga bien y no pase nada malo».

No obstante, ha criticado que la empresa está «jugando sucio» y cometiendo «ilegalidades» al «modificar los horarios de trabajo» de la plantilla para que no puedan asistir a las convocatorias de paro u obligando a ir a trabajar a aquellos empleados que están disfrutando de días de libranza, y eso «no puede hacerse estando en huelga», aseguran.

HUBO PROBLEMAS EN 2010.

Ya el año pasado, en octubre de 2010, empresa y trabajadores llegaron a un acuerdo que evitó la convocatoria de paros para aumentar las horas de los contratados a tiempo paricial, lo que permitió dar salida al trabajo de cara a las Navidades. No obstante, con motivo de la temporada de invierno, la empresa redujo de nuevo las horas de este personal.

Pese a las peticiones de los representantes de los trabajadores de mantener una reunión con la compañía para solucionar estos problemas, la compañía decidió el pasado 23 de mayo sancionar a cinco trabajadores por una serie de fallos a los que «culpa de forma injustificada» a los empleados y que, según CC.OO., hay que achacar a la jefatura de la base en Madrid, lo que ha motivado la convocatoria de los paros.

Ferrovial vendió en febrero su filial de servicios aeroportuarios Swissport –que adquirió en 2005– por 695 millones de euros al fondo de inversión PAI Partners.

La UTE Swissport-Menzies, que integran el primer operador de ‘handling’ en el mundo y el tercero, y que realiza labores de asistencia en tierra a pasajeros y aeronaves emplea a unos 1.400 trabajadores en España, donde cuenta con bases en Madrid-Barajas, Alicante, Murcia, Almería, Jerez y Lanzarote.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído