Al menos 28 muertos en varias protestas en Siria

AMAN, 10 (Reuters/EP)

Al menos 28 manifestantes han muerto y varias decenas han resultado heridas, víctimas de la represión de las fuerzas de seguridad sirias en diversas protestas celebradas en distintos puntos del país, según ha asegurado el grupo activista Comité de Coordinación Local.

Los asesinatos han sido perpetrados principalmente en la región de Hauran (sur), en Damasco, en la ciudad coster de Latakia (norte) y en la provincia de Idlib (noroeste), la última región en la que el régimen de Bashar al Assad ha desplegado contingentes de soldados y tanques para reprimir las manifestaciones prodemocráticas.

Previamente, activistas, residentes y ONG han confirmado la muerte de dos manifestantes en Busra al Harir, en el sur de Siria; de otras dos personas en el distrito de Qaboun, en Damasco y, de un asistente a una protesta en Latakia.

Decenas de miles de personas han salido a las calles de varias localidades sirias después de las oraciones de los viernes para protestar contra el régimen de Bashar al Assad y clamando eslóganes como «Larga vida a Siria, fuera Bashar al Assad».

En el distrito de Qaboun, en Damasco, al menos dos manifestantes han muerto por disparos efectuados por las fuerzas de seguridad contra una manifestación contraria el Gobierno sirio, según ha confirmado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Varios activistas han asegurado que militares apostados en los tejados de algunos edificios han disparado contra los participantes de la protesta.

Otras dos personas han perdido la vida en la localidad de Busra al Harir, en el sur del país. El régimen de Al Assad ha atribuido la muerte de un civil y un agente policial a «personas armadas», según ha informado la televisión libia. No obstante, varios residentes han refutado la versión oficial y han aseverado que las dos personas fallecidas eran manifestantes, de los cuales uno era cojo.

«La Policía ha disparado desde sus coches contra una protesta secundada por unas 1.000 personas», han explicado Abdelmutaleb al Hariri y Adnan al Hariri, dos individuos que viven en Busra al Harir.

El quinto manifestante fallecido se ha registrado en Latakia, abatido por disparos realizados por las fuerzas de seguridad, según ha manifestado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

MAS MANIFESTACIONES

A lo largo del día, las protestas se han ido expandiendo hacia la región petrolífera de Deir al Zor (este), a las localidades de Hama y Homs (centro), y a la provincia de Raqqa (norte) en solidaridad con las víctimas y las demás manifestaciones celebradas en Siria, así como para reclamar «la caída del régimen» de Al Assad, según han afirmado activistas y residentes.

Testigos presenciales han dicho que decenas de miles de personas han salido a las calles de Hama sin la presencia de contingentes militares, presuntamente a raíz de la represión ejercida el pasado viernes en la que 70 personas perdieron la vida.

Por otro lado, el Ejército sirio ha disparado contra miles de personas que han desafiado la fuerte presencia de las fuerzas gubernamentales en Deraa, según han relatado a Reuters varios habitantes de esta ciudad localizada en el sur de Siria.

Asistentes a la manifestación han indicado que algunas de las víctimas de los disparos, de los cuales dos habrían recibido impactos en la cabeza y en el pecho, han sido trasladadas rápidamente por jóvenes a un hospital de campaña establecido cerca de la concentración.

JISR AL SHUGHOUR

En Jisr al Shughour, el Ejército ha arrestado a varios opositores «armados», según ha informado la televisión estatal siria. En cambio, varios residentes han declarado que la ciudad está «prácticamente vacía», ya que «la gente no quiere ser masacrada como corderos». Al menos 15.000 soldados sirios han sido desplegados junto con cerca de 40 carros de combate en las afueras de Jisr al Shughour, según han manifestado estas mismas fuentes.

Algunas informaciones indican que otra protesta ha tenido lugar en la cerca localidad de Maarat al Numan y que un número indeterminado de tropas y vehículos armados han irrumpido y aislado, posteriormente, la localidad de Sarmaniya, próxima también a Jisr al Shughour.

Testigos presenciales han afirmado que las fuerzas de seguridad sirias «empezaron como siempre a disparar al pueblo con ametralladoras» aunque, para entonces, «la gente ya había abandonado Sarmaniya». «Centenares de soldados han desertado en los últimos días», ha asegurado uno de los testigos vía telefónica, a propósito del recrudecimiento de los combates en dicha región durante esta semana.

De hecho, en dicha localidad fronteriza, 120 soldados y policías fallecieron, según el Gobierno, por ataques y enfrentamientos con grupos armados. Sin embargo, a posteriori, activistas y ONG desmintieron dichas informaciones y atribuyeron las muertes a las refriegas entre desertores y leales al presidente sirio y a una «represión brutal» contra la población.

Además, otras protestas podrían haber tenido lugar este viernes en otros cinco municipios del extrarradio de Damasco y en Alepo, la segunda ciudad más grande de Siria, si bien la envergadura de estas manifestaciones no ha podido ser confirmada.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído