Constituidos los ayuntamientos de las ocho capitales de provincia andaluzas con mayorías absolutas del PP

Los ayuntamientos de las ocho capitales de provincia de Andalucía han quedado constituidos este sábado en las sesiones de investidura celebradas por la mañana, a excepción de Sevilla por la tarde, y en las cuales ha reinado la normalidad en la toma de posesión de los alcaldes y concejales electos, después de los resultados en las elecciones municipales que han deparado mayorías absolutas para el PP.

En concreto, según la información recopilada por Europa Press, en Almería, el pleno, en el que ha sido proclamado alcalde Luis Rogelio Rodríguez Comendador, ha transcurrido con normalidad; mientras los acampados del 15M permanecían a las puertas del Consistorio, pero no se han registrado incidentes.

En Cádiz, Teófila Martínez ha tomado posesión por quinto mandato consecutivo y ha agradecido la «confianza» que han depositado los ciudadanos en ella, al tiempo que ha mostrado su «preocupación por la crisis» y no ha olvidado destacar el trabajo que realizará la ciudad para la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812. Como anécdota, «los tres concejales de IU tras tomar posesión de su cargo se han marchado y se han unido a las acampadas del 15M», destacan a Europa Press fuentes municipales.

Por su parte, en Córdoba, el nuevo alcalde, José Antonio Nieto, ha dejado claro en su discurso que su prioridad es y será el empleo, de manera que ha hecho alusiones constantes a las diversas medidas que piensa adoptar para favorecer la creación de empleo y para que encuentren trabajo durante el nuevo mandato municipal buena parte de los más de 40.000 parados que hay en la ciudad, pero no solo desde la acción del nuevo gobierno municipal, sino partiendo de la base de que «el diálogo es el único medio para alcanzar los acuerdos que Córdoba necesita, ahora más que nunca».

Mientras, en Granada, ha tomado posesión de su cargo el alcalde, José Torres Hurtado, aunque antes de que comenzara el pleno han interrumpido en el salón dos mujeres del movimiento 15M, que se han quitado la camiseta y debajo llevaban una camiseta con el lema ‘Indignad@s’, quienes finalmente han sido desalojadas sin problemas por la Policía Local.

Además, en Huelva, el alcalde, Pedro Rodríguez, ha jurado su cargo como regidor en una sesión solemne en el Ayuntamiento, tras conseguir su quinto mandato consecutivo. En su intervención, Rodríguez ha instado a toda la nueva Corporación municipal a «dejar atrás los egoísmos ideológicos» al objeto de «anteponer los intereses de Huelva por delante de los intereses partidistas». Mientras, en la puerta del Consistorio los simpatizantes del movimiento 15M han protagonizado una cacerolada en señal de protesta para reclamar ‘una Democracia Real Ya’.

Asimismo, en Jaén, ha sido proclamado alcalde José Enrique Fernández de Moya, en un pleno en el que no ha habido incidentes. Y en Málaga, Francisco de la Torre ha sido investido regidor en un acto en el que ha destacado que estos próximos cuatro años, que se suman a los once que lleva como alcalde, estarán marcados por «exigencias» como «la eficacia, la austeridad, la ejemplaridad y la transparencia» y aunque ha dicho que no es el momento de «hacer grandes promesas», sí ha prometido «ilusión, esfuerzo y dedicación sin límite».

Mientras tanto, en Sevilla, el alcalde, Juan Ignacio Zoido, ha recibido el bastón de mando de la ciudad, al tiempo que ha asegurado que el objetivo del nuevo Ayuntamiento será «buscar, cuidar, potenciar y atraer el talento» para ponerlo «al servicio del empleo». Momentos antes del pleno los ‘indignados’ de la capital hispalense se han decantado por recibir a los políticos con una ‘cacerolada’, obviando la idea principal de manifestar su rechazo «dando la espalda en silencio».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído