Un ingeniero declara ante la juez que vio a un camión tráiler transportar vagones objeto de los atentados

Un ingeniero especializado en Mecánica de Máquinas ha declarado este lunes en el juzgado de Madrid que investiga la posible desaparición de muestras recogidas en los atentados del 11-M y ha explicado que dos días después del ataque terrorista observó como un camión tráiler transportaba varios vagones de los trenes que sufrieron las explosiones.

El ingeniero A.M. ha comparecido en calidad de testigo ante la titular del Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid, Coro Cillán, que investiga la actuación del que fuera jefe de los Tedax Juan Jesús Sánchez Manzano y de una perito de la Unidad Central durante los atentados del 11-M. Ambos están imputados por posibles delitos de encubrimiento, omisión del deber de perseguir delitos y falso testimonio.

Este ingeniero técnico industrial ha ratificado el escrito que remitió el pasado 30 de mayo a la magistrada, en el que relataba cómo fue testigo de la conducción de varios vagones para su posible destrucción.

Según su versión, circulaba por los anillos de las circunvalaciones M-30 y M-40, en sentido Andalucía, cuando advirtió de que un tráiler portaba uno de los vagones que habían sido objeto de los atentados terroristas.

En ese momento, se colocó durante aproximadamente un kilómetro y medio en paralelo al camión y pudo identificar «de manera indubitada» los «destrozos» que sufría el vagón como resultado de las explosiones. El declarante manifestó que una lona de «pequeñas dimensiones» dejaba al descubierto parte del tren afectado.

El testigo ha expresado ante la juez que desconoce el destino exacto del camión así como la matrícula que éste portaba. En su escrito apuntó que el camión podría haberse dirigido a alguno de los desguaces situados en un polígono industrial de San Martín de la Vega (Madrid) o a una fundición cercana ubicada en la carretera de Toledo, a la altura de la salida hacia la localidad de Leganés.

El declarante llegó a esta suposición por «el interés de no realizar largos trayectos con los vagones a la vista de todo el mundo antes de poder ser éstos completamente destruidos».

LA UNION DE OFICIALES AGRADECE LA «CONCIENCIA CIVICA»

La Unión de Oficiales de la Guardia Civil, personada en este procedimiento, ha valorado positivamente la ayuda prestada por este testigo así como toda colaboración ciudadana para esclarecer la comisión de posibles delitos. De este modo, ha celebrado la «conciencia cívica» que denota esta cooperación.

Sánchez Manzano fue el máximo responsable de los agentes encargados de la desactivación de las bombas de los atentados de Madrid y el que se hizo cargo de las muestras de los explosivos. Según la querella interpuesta por la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, su actuación dificultó conocer la naturaleza de las bombas y, por lo tanto, la autoría exacta de los terroristas.

En esta causa también están personadas la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Unión de Oficiales de la Guardia Civil.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído