Cervera asegura que los vecinos de Campanar (Valencia) mantendrán el 95% de la atención en la antigua Fe

El conseller valenciano de Sanidad, Manuel Cervera, ha garantizado este martes que los vecinos del barrio valenciano de Campanar recibirán el 90-95% por ciento de la atención sanitaria en la antigua Fe, una vez se haya remozado el edificio, y ha señalado que las prestaciones restantes la recibirán en el hospital «más grande y vanguardista» de Europa que lo tienen a «10 ó 15 minutos». «Si hay gente que tarde una hora habrá que mejorar el transporte», ha puntualizado.

Cervera, tras una rueda de prensa para presentar el programa de actuación frente a la ola de calor, se ha referido así a la manifestación de este lunes a la manifestación de vecinos de Campanar para reclamar a la Conselleria de Sanitat que las antiguas instalaciones del Hospital La Fe retomen su actividad hospitalaria, tanto por las dificultades para acceder a las nuevas instalaciones del Bulevar Sur como por los problemas económicos que está generando su trasladado para el comercio de la zona.

Al respecto, ha insistido en que las nuevas instalaciones del Bulevar Sur «no son para las revisiones continuas», porque para eso están los centros de Salud, sino para atender «las operaciones, urgencias o internamientos de una enfermedad severa», por lo que «estar a 10 ó 15 minutos en transporte público es una distancia correcta».

En ese sentido, ha cuestionado, según sus informaciones, que se tarde una hora en llegar al nuevo centro sanitario con la nueva oferta de Renfe, la EMT o Metrorbital, aunque ha apuntado que de ser así «habrá que mejorar el transporte público». Con todo, ha señalado que en otras ciudades se han trasladado los centros de referencia a distancias aún mayores y «nadir se ha quejado». «Pero lo que no tiene sentido es pedir hacer otro hospital porque uno no puede construir otro hospital donde ya estaba», ha señalado.

Con todo, ha asegurado a los vecinos que en las antiguas dependencias de la antigua Fe recibirán entre el 90-95 por ciento de la atención ya que en los antiguos terrenos está proyectado un hospital de media y larga estancia -ya en funcionamiento- una puerta de urgencias, un centro sanitario integrado (consultas de especialidades) así como una unidad de cirugía sin ingreso y dependencias para asociaciones de pacientes o asociaciones humanitarias.

Para ello, habrá que esperar concluya ante de verano el traslado al barrio de Malilla y se termine el estudio sobre la viabilidad arquitectónica y de ingeniería. Cervera ha señalado que se tendrá que remozar las antiguas dependencias porque, de hecho, el trasladó se decidió en 2001 porque los técnicos ya aconsejaron que era más rentable que la rehabilitación. «No tiene sentido querer ese y el otro», ha apuntado.

En cualquier caso, ha comentado que en Valencia ciudad «los hospitales no están distribuidos por zonas geográficas sino por otros criterios» y que «la gestión de lo que va a hacerse le correspondería a la Administración sanitaria y no a los ciudadanos como tales porque para eso está una Administración sanitaria haciendo las cosas con gestión eficiente».

De hecho, ha resaltado que mientras en otras autonomías como Cataluña o el hospital de referencia de Toledo se han paralizado por falta de presupuesto el Gobierno valenciano «ha construido el hospital más grande de Europa».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído