El 80% de los consumidores cree que el Gobierno debe fomentar un etiquetado sobre el impacto climático de los productos

Casi el 80 por ciento de los ciudadanos españoles considera que el Gobierno debería imponer legalmente la obligación de incluir información en el etiquetado sobre el impacto climático de los productos, según un estudio realizado por el Grupo de Trabajo de Energía y Cambio Climático de Fundación Entorno- BCSD España.

El estudio también constata que el 72 por ciento de los españoles está dispuesto a cambiar sus hábitos de consumo para luchar contra el cambio climático. Sin embargo, en muchas ocasiones, son incapaces de saber qué opción es la mejor, «ya que la información del etiquetado no es comparable», según se denuncia en el documento.

En este sentido, la directora de Fundación Entorno, Cristina García-Orcoyen, ha indicado que «la causa está en el gran número de etiquetas existentes, circunstancia que confunde al consumidor y provoca que la credibilidad otorgada a este tipo de etiquetado sea baja».

AMPLIAR LA OFERTA DE PRODUCTOS BAJOS EN CARBONO

En líneas generales, los consumidores priorizan tres acciones: ampliar la oferta de productos bajos en carbono, homogeneizar el etiquetado y facilitar la interpretación de la información por parte del ciudadano Gobiernos, Comunidad Educativa y las grandes cadenas de distribución.

Además, los consumidores abogan por incentivar al tejido empresarial para ampliar la oferta baja en carbono ya que el 86 por ciento de los encuestados cree que los gobiernos deberían requerir la huella de carbono en los procesos de compra y contratación pública.

El estudio, en el que participaron más de 700 ciudadanos, se analizaron aspectos como las motivaciones de los consumidores españoles concienciados con el cambio climático, qué les resulta útil y qué no, qué dificultades encuentran y qué soluciones proponen.

Así, a la hora de actuar, los encuestados hacen alusión a su compromiso con la lucha contra el cambio climático y sentir que están haciendo algo bueno. Además, la mayoría recurre a fuentes científicas para mantenerse informado.

Respecto a las dificultades, el precio parece ser el primer obstáculo para los consumidores comprometidos, no sólo por lo que han de pagar, sino por los desplazamientos que tienen que realizar al no encontrar oferta en sus establecimientos habituales, según especifica el estudio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído