Escobar (IU) dice, tras reunirse con Monago, que las distancias con el PP son «las mismas» que antes

El coordinador de Izquierda Unida en Extremadura, Pedro Escobar, ha afirmado que tras reunirse este miércoles con José Antonio Monago «las distancias» respecto al PP sobre la gobernabilidad de la región «son las mismas» que antes, al tiempo que ha calificado de «muy previsibles» las propuestas que contiene el documento para un acuerdo que le entregó el líder del Partido Popular.

«Las distancias son las mismas, no hay más cercanía; ahora, hay más argumentos para responder, pero la distancia es la misma», ha explicado Escobar al ser preguntado en rueda de prensa sobre este particular.

Escobar también ha apuntado que este próximo fin de semana IU Extremadura podría emitir una decisión definitiva sobre su postura para la investidura del que será presidente de la Junta, para lo cual la Presidencia prevista para el sábado debería convocar el Consejo Político Regional para el día siguiente, domingo 19 de junio.

«Somos conscientes de que la incertidumbre no puede durar mucho más», ha puntualizado Escobar, quien ha admitido que «sea cual sea la decisión» final habrá «gente que se va a sentir decepcionada», de modo que la formación perderá inevitablemente «simpatía» y «algún que otro apoyo».

Ha revelado también Escobar, en respuesta a los medios, que para la Presidencia del sábado, en Mérida, «la dirección federal» de IU «está invitada» y, por tanto, se espera la presencia de integrantes de la misma. El coordinador regional ha admitido que «seguramente» los representantes de la federal participarán en la reunión «con la intención de influir», aunque, en tono de humor, ha restado importancia a dicha posibilidad por considerarla «normal».

DOCUMENTO «AMBIGUO» DEL PP

El líder regional de IU ha comenzado su rueda de prensa dando cuenta de la reunión que ayer miércoles mantuvo con Monago y en particular del documento que recibió de manos del presidente del PP extremeño, del que ha empezado señalando que, en su opinión, ha sido «un poco pomposamente llamado acuerdo de base para el cambio» por parte de los ‘populares’.

Para Pedro Escobar se trata de un documento «muy ambiguo» a la par que «lleno de buenas intenciones». Sobre sus epígrafes y propuestas ha dicho que «son muy previsibles», aunque precisamente por ello «perfectamente asumibles».

El líder regional de IU ha avanzado que espera también reunirse mañana viernes con Vara para «intercambiar propuestas y hablar sobre lo concreto», de modo que se pueda «acelerar el proceso de decisión».

ADVERTENCIA AL PP

Así mismo ha insistido en que él desea llegar con Vara y Monago, en una reunión «a tres bandas», a un acuerdo sobre la composición de la Mesa de la Asamblea desligado de la posición que luego IU adopte acerca de la investidura del presidente.

Sin embargo, ha revelado que las otras fuerzas «no quieren negociar por separado» la cuestión de la mesa parlamentaria, sino hacerlo en un «paquete completo» junto a la gobernabilidad de la región.

Preguntado sobre informaciones en las que fuentes del PP ya avanzan que sólo apoyarán a IU en la Mesa de la Asamblea si les garantiza la abstención en la investidura, Escobar ha indicado que si se trata de una «maniobra de presión yerran el tiro». A su vez, posteriormente ha recordado que su formación podría pactar con el PSOE, de modo que los ‘populares’ se quedaran sin presidencia de la Junta y sólo con dos representantes en la mesa.

El coordinador extremeño de la formación izquierdista ha adelantado también que en la Presidencia del sábado se elaborará un documento que contenga las «líneas rojas» de IU cara a la gobernación de Extremadura. Incluiría este documento aquellos asuntos que serían prioritarios para llegar a acuerdos, tales como el rechazo a los proyectos de refinería y centrales térmicas, el calendario para el cierre de Almaraz, la organización territorial o la petición al Gobierno nacional de que se retome el impuesto de patrimonio, cuestión ésta que es importante para IU, aunque no «irrenunciable».

Sobre el estatuto del ex presidente de la Junta y la oficina que lleva consigo, para Escobar es otro tema a abordar porque sería preciso «derogarlo» o «hacer uno nuevo», dado que a día de hoy «no tiene ninguna virtualidad» y «no es necesario».

Respecto a la reforma electoral para rebajar el umbral que da entrada al parlamento autonómico, ya aceptada por el PP, Escobar ha recordado que para IU dicho porcentaje mínimo debería ser del 3 por ciento, como en Cataluña y otras autonomías.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído