El Museo Colegio de San Gregorio de Valladolid será accesible para personas con discapacidad auditiva

La directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, Ángeles Albert, presentó hoy en el Museo Nacional Colegio de San Gregorio de Valladolid una iniciativa que asegurará la accesibilidad de las personas con discapacidad auditiva a la información oral sobre las colecciones y el programa de actividades que desarrolla este centro.

Este proyecto ha sido posible gracias a un convenio de colaboración entre el Ministerio de Cultura, la Fundación Orange y la Asociación de Amigos de este museo.

La Subdirección General de Museos Estatales ha coordinado el desarrollo del proyecto, encargando el estudio previo de necesidades, seleccionando los sistemas más idóneos y realizando el seguimiento técnico de su entrega e instalación. La Asociación de Amigos del Museo se ha encargado de gestionar las ayudas recibidas de la Fundación Orange adquiriendo los recursos necesarios para su puesta en marcha.

El impulso técnico y financiero de la Fundación Orange se ha materializado en la instalación de una serie de recursos tecnológicos que eliminan las barreras acústicas que, hasta ahora, han impedido la integración de las personas con deficiencias auditivas (usuarias de audífonos o implantes cocleares) a la vida del Museo.

Entre los dispositivos instalados figuran un bucle magnético perimetral en el salón de actos del Palacio de Villena, un equipos de bucle magnético en mostradores de atención al visitante, y equipos inalámbricos portátiles dotados de bucle magnético para mejorar la accesibilidad auditiva en visitas guiadas para grupos, actos como conciertos, conferencias y presentaciones.

El Colegio de San Gregorio mantiene en lo esencial su morfología de origen. El recorrido por sus dos plantas obliga a salvar frecuentes desniveles, a realizar salidas al exterior y a transitar por puertas bajas y angostas. Sin embargo, la renovación arquitectónica y museográfica del edificio ha intentado paliar algunos de estos inconvenientes, salvando las barreras más agresivas a través de rampas y ascensores. Además, se ofrece un recorrido alternativo que permite evitar estas barreras arquitectónicas y sillas de ruedas a disposición de las personas con movilidad reducida.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído