Los pilotos de Spanair facultan al Sepla para convocar huelga si no hay acuerdo

Los pilotos de la aerolínea Spanair han dado respaldo masivo a su sección sindical en el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), con el 99,6% de los votos a favor, para tomar «las medidas que estimen oportunas», incluyendo la huelga, para encauzar la relación con la dirección de la compañía.

Según el Sepla, la directiva de Spanair permanece «enrocada» en los últimos meses en bloquear «cualquier intento de negociación con los representantes de los pilotos».

Estas son las conclusiones de las asambleas que se celebraron ayer en Madrid-Barajas y en Barcelona-El Prat, convocadas por el Sepla, para informar sobre la situación de las negociaciones entre el colectivo y la compañía que, según denuncia el sindicato se encuentran «paradas».

En el transcurso de la reunión, los nueve delegados de Sepla, encabezados por su jefe, Arturo Soriano, explicaron a los asistentes la «delicada situación» del colectivo de pilotos, que, en poco más de dos años, «ha aceptado dos expedientes de regulación de empleo que han supuesto el despido de 200 pilotos, y que ha acordado con la empresa la reducción de hasta un 35% de la mala salarial de los 390 pilotos que quedan en la compañía, en un intento de facilitar su viabilidad económica».

Sepla asegura que la actual sección sindical, constituida en diciembre de 2010, se ha mostrado «abierta a la negociación» con la empresa para firmar el V Convenio Colectivo de pilotos, una actitud que «no se ha visto correspondida con la de la directiva de la compañía», que ha rechazado sus propuestas «sin apenas examinarlas», con la intención de dilatar el proceso en el tiempo hasta que sea obligada la intervención de un árbitro que medie en el conflicto.

Los delegados sindicales de Spanair «temen» que esta estrategia responda a una voluntad de la dirección de la compañía de acabar con determinados aspectos recogidos en el convenio sobre temas como los expedientes de regulación de empleo o movilidad geográfica, y según Sepla, la compañía adelantó a los representantes de los trabajadores la puesta en marcha de un nuevo expediente de regulación de empleo en septiembre, «en condiciones ajenas a lo contemplado por el convenio colectivo».

La sección sindical pretende que si se lleva a cabo, cualquier despido masivo de trabajadores se lleve a cabo en los términos pactados en el vigente convenio colectivo y destacó la «capacidad de sacrificio» del colectivo para colaborar con la salida a flote de la compañía.

No en vano, hasta la fecha, el colectivo ha demostrado gran capacidad de sacrificio, lo que demuestra su voluntad de colaborar con la compañía para que Spanair salga a flote.

SPANAIR DICE QUE SIGUE NEGOCIANDO

La sección sindical «no se explica» que se anuncie en prensa la aparición de un futuro socio industrial de Spanair mientras que a los pilotos «se les amenaza» con llevar a cabo un ERE en pleno proceso de negociación del convenio.

«Con la votación llevada a cabo durante el día de ayer en sendas asambleas de Madrid y Barcelona, el colectivo confiere refuerzo y legitimidad a sus representantes sindicales para, o bien seguir negociando con la empresa, o bien tomar las medidas oportunas si la actitud de menosprecio a las propuestas de los pilotos, siempre ajustadas a la actual realidad de la empresa, continúa siendo la misma», concluye el Sepla.

El presidente de Spanair, Ferrán Soriano, aseguró ayer en el marco de su participación en unas jornadas sobre gestión privada de aeropuertos organizadas por el RACC, que las negociaciones con los pilotos prosiguen con normalidad y declaró que la compañía sigue abierta a posibles socios industriales, aunque por ahora «no hay nada encima de la mesa».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído