El Banco de España ve «estéril» buscar ahora culpables del aumento del paro

El Banco de España considera que es «estéril» entrar en el debate sobre quién es el culpable del aumento del paro registrado en España durante la crisis.

En su intervención en un curso de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en Santander, el subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui, no quiso entrar en el debate sobre si las entidades financieras son culpables del aumento del desempleo.

«Este tipo de planteamientos son enormemente estériles», dijo Aríztegui, quien defendió que, «con los problemas que hay sobre la mesa», dedicarse a debatir sobre este tema «significa que estamos poco centrados en ellos».

No obstante, apuntó que es «legítimo» que haya quien piense que el sector financiero es culpable del aumento del paro, en la medida en que «el sistema bancario financió una expansión intensa» del sector inmobiliario.

Sin embargo, añadió que todo el proceso de reestructuración del sector es un «reconocimiento de que ha habido errores» y apuntó que el sistema lo que hizo fue financiar una actividad «que la nación había decidido hacer».

Así, insistió en que «ya están reconocidos los excesos» y que el tema de la culpabilidad «o tiene elementos judiciales o religiosos». «El debate económico no es judicial ni religioso, así que corresponde a otros ámbitos», concluyó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído