Tayikistán camino de prohibir a los adolescentes acudir a mezquitas o iglesias

DUSAMBE, 17 (Reuters/EP)

Tayikistán ha dado el primer paso para prohibir que los niños y adolescentes acudan a las mezquitas e iglesias, hecho que ha recibido numerosas críticas de líderes musulmanes que se oponen a la represión de la libertad religiosa en el país centroasiático.

La Cámara Baja del Parlamento de esta antigua república soviética aprobó esta semana una proyecto de ley de «responsabilidad parental» que hará ilegal que los niños formen parte de una institución religiosa no sancionada oficialmente por el Estado.

Las autoridades dicen que las medidas son necesarias para prevenir la propagación del fundamentalismo religioso, en un país en el que las tropas gubernamentales han estado luchando contra los insurgentes islamistas.

Los líderes musulmanes denunciaron que la ley, creada por el veterano presidente, Imomali Rajmon, no hará sino aumentar el descontento entre la población de mayoría musulmana de una nación que se enfrentó en una guerra civil en la década de 1990 en la que decenas de miles de personas fueron asesinadas.

«Es un día negro para los musulmanes. Incluso en la época soviética, las medidas punitivas y la persecución religiosa no existía», dijo el prominente teólogo musulmán Akbar Turadzhonzoda. «Aunque el Estado no quiera, la gente va a defender su propia fe», agregó.

Tayikistán ha acusado a los grupos religiosos de avivar los disturbios. Por otro lado, Rajmon, quien criticó la tendencia creciente de la vestimenta islámica, podrá firmar y promulgar la ley una vez que sea aprobada por la Cámara Alta del Parlamento.

Turadzhonzoda, quien se convirtió en viceprimer ministro tras el acuerdo de reparto de poder que acabó con la guerra civil librada entre 1992 y 1997, indicó que simpatizaba con los musulmanes respecto a la nueva ley. «No se puede asustar a los creyentes con multas, arrestos y encarcelamientos», dijo. «Si el descontento crece, se podría producir un enfrentamiento contra el Gobierno similar a los de Túnez y Egipto», agregó.

Más del 98 por ciento de los 7,5 millones de tayikos son musulmanes. Grupos que representan a la minoría cristiana también expresaron su disgusto y confusión por la nueva norma. «Las iglesias y organizaciones cristianas se enfrentan a un dilema: ¿cómo podemos ayudar a nuestros feligreses, sin violar la ley?», señaló un grupo evangélico en un comunicado.

El proyecto de ley también prohíbe a las jóvenes usar joyas, excepto pendientes, tatuarse o visitar clubes nocturnos hasta que cumplan los 20 años de edad. Los padres también deben dar a sus hijos un «nombre adecuado» y no permitirles beber alcohol, fumar y consumir drogas. Las sanciones por el incumplimiento de las nueva ley no han sido publicada.

En un cambio legal independiente aprobado por la Cámara de Diputados esta semana, los fundadores de las escuelas religiosas no registradas que asistieron los adolescentes podría ser encarcelado por entre cinco y doce años.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído