García Macua presenta «algo más de 5.000 firmas» de las que espera que «un porcentaje altísimo» sean validadas

El precandidato a la presidencia del Athletic Club Fernando García Macua ha presentado este viernes en el Palacio de Ibaigane «algo más de 5.000 firmas» que avalan su proyecto para presidir el club rojiblanco durante las próximas cuatro temporadas, de las que espera que la mayoría sea validadas.

García Macua acudió a la sede del Athletic pasadas las nueve menos cuarto de la noche –tres cuartos de hora de retraso sobre la hora en la que había convocado a la prensa–, acompañado de 12 de los miembros de su plancha, cada uno de los cuales portaba una caja.

En total, trece cajas que contenían «algunas docenas más de 5.000 firmas», que el equipo del abogado bilbaíno ha ido recabando a lo largo de los últimos «diez o doce días, con arreglo a los principios del código ético» que la precandidatura de Macua publicó esta semana, y a través de «amigos, compañeros de trabajo y familiares», destacó.

García Macua se declaró «muy satisfecho» con el número de avales recogidos, que consideró «más que suficientes» para ser proclamado candidato oficialmente, pese a que «problemas con la base de datos» le han impedido «verificar» algunas firmas. En todo caso, confió en que «un porcentaje altísimo» pase la criba y sean validadas.

«La práctica nos dice que con este sistema siempre hay duplicidades y documentos caducados que no se pueden verificar. Pero no esperamos especiales sorpresas», apostilló.

El ex presidente rojiblanco recordó que en las elecciones de hace cuatro años, cuando el mínimo exigido era reunir 1.655 carnés, la candidatura que entonces lideró y ganó se presentó con «algo más de 4.000 firmas» –si bien finalmente fueron válidas 3.507–. «Ahora, con menos tiempo que entonces para recogerlas, hemos recogido 1.000 más, lo cual nos llena de satisfacción», reiteró, insistiendo una vez más en que «el objetivo no es ganar una meta volante, sino la general, que es el 7 de julio».

Por último, rehusó barruntar si ha superado en números de avales a su oponente, Josu Urrutia –quien los presentó este mediodía–, y precisó que ambos tienen «firmas de la misma calidad». En este sentido, agradeció a los socios que le han dado su firma, pero «también a los que han avalado la otra precandidatura», porque significa que hay compromiso por parte de muchos socios en participar en este proceso electoral», concluyó.

Una vez culminada esta parte del proceso, la Proclamación de Candidaturas por parte de la Junta Electoral tendrá lugar el 22 de junio, a las 18.00 horas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído