Passos Coelho encarga las carteras de Finanzas y Economía a dos independientes

LISBOA, 17 (Europa Press, Raquel López)

El futuro primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, anunció este viernes que el nuevo Ejecutivo estará formado por once ministros, de los que cuatro titulares serán figuras independientes y ocuparán las carteras de Finanzas, Economía, Salud y Educación. El líder del CDS-PP, Paulo Portas, integrado en el Gobierno en un acuerdo de coalición, será el ministro de Asuntos Exteriores.

Passos Coelho dio a conocer la composición final del nuevo gobierno después de mantener una reunión con el presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva, la misma tarde que se publican los resultados finales de las elecciones legislativas del pasado 5 de junio, que dieron la victoria al principal partido de la oposición y motivaron la dimisión del hasta ahora primer ministro de Portugal, José Sócrates.

En declaraciones a los medios al término del encuentro, Passos Coelho adelantó que será el próximo martes cuando tomen posesión los nuevos ministros y destacó la celeridad del proceso para formar el nuevo Ejecutivo. «Quería recordar que fui designado primer ministro hace 48 horas y, de inmediato, inicié las diligencias para que el país conociese en un tiempo récord la composición del gobierno», señaló.

Asimismo, indicó que el próximo martes, 21 de junio, será el día en el que tome posesión el nuevo Ejecutivo salido de las elecciones del 5 de junio, con lo que estará en condiciones de asistir al Consejo Europeo convocado para el próximo 23 de junio, tal y como era el deseo expreso del presidente de la República.

El líder del PSD, que tenía indicaciones directas del presidente de la República para acelerar los plazos para la composición de un nuevo gobierno «mayoritario», firmó ayer un acuerdo de gobierno con el presidente de la tercera fuerza política de centro-derecha, el Centro Democrático Social (CDS-PP), Paulo Portas, quien ocupará la cartera de Asuntos Exteriores en el nuevo Ejecutivo y será ministro de Estado.

Para el mandato que se inicia, Passos Coelho ha elegido un gobierno de once ministros, el menor de la historia democrática de Portugal, a pesar de ser uno más de lo inicialmente prometido durante la campaña electoral. El nuevo Gobierno de Portugal tiene un total de cinco ministerios menos que el de José Sócrates.

El nuevo ministro de Finanzas será Vítor Gaspar, doctor en Economía en la Universidad Nova de Lisboa, donde es profesor agregado, aunque también da clases en la Universidad Católica y en el Instituto Superior de Economía y Gestión. Es director del Gabinete de Consejeros de Política Europea del presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, y fue consultor en el Banco de Portugal.

Gaspar ya fue director del Gabinete de Estudios Económicos del Ministerio de Finanzas en el gobierno de Aníbal Cavaco Silva y ha publicado varios artículos en revistas científicas como Public Choice, European Economic Review, Journal of the European Economic Association y Journal of Development Economics.

El nuevo ministro de Economia será Alvaro Santos Pereira, profesor asociado en la Universidad Simon Fraser, donde obtuvo el doctorado en Economía, y profesor en la Universidad British Columbia, en Canadá. De 39 años de edad, se licenció en Economía en la Universidad de Coimbra y es autor del blog «Desmitos» y de varios libros. Actualmente, es columnista del periódico Público y colaborador de otras publicaciones.

Ambos economistas tendrán que afrontar la aplicación del duro programa económico negociado por el anterior Gobierno de José Sócrates con la Unión Europea y el FMI a cambio de un rescate de 78.000 millones de euros. Passos Coelho también ha confiado las carteras de Salud y Educación y de Universidad y Ciencia a otros dos independientes, Paulo Macedo y Nuno Crato.

TRES CARTERAS PARA CDS

La lista de ministros del CDS la encabeza Paulo Portas, quien será ministro de Estado y de Asuntos Exteriores. El líder parlamentario del CDS-PP en la anterior legislatura, Pedro Mota Soares, será ministro de Solidaridad y de Seguridad Social. La actual vicepresidenta del CDS-PP, Asunción Cristas, será ministra del Mar, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Paulo Portas ya fue ministro de Estado y de Defensa Nacional en el anterior acuerdo de gobierno del PSD con CDS-PP, en 2002, siendo Durao Barroso primer ministro y, en 2004, bajo el mando de Pedro Santana Lopes, fue ministro de Estado, de Defensa Nacional y de Asuntos del Mar.

Asimismo, el secretario general del PSD, Miguel Relvas, ocupará la cartera de Asuntos Parlamentrios y la vicepresidenta del partido, Paula Teixeira de la Cruz, será ministra de Justicia. El que fue hasta ahora portavoz parlamentario, Miguel Macedo, pasa a ser ministro de Administración Interna. Ocupará la cartera de Defensa el ex portavoz parlamentario José Pedro Aguiar-Branco.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído