Desmantelada la principal red criminal china en España

La Guardia Civil ha desmantelado el principal grupo criminal chino asentado en España, que generaba al año 40 millones de euros y que desarrollaba su actividad en territorio español desde finales de los años noventa.

Según informó el Instituto Armado, en el marco de esta operación han sido detenidas 34 personas de nacionalidad china. Los arrestos se llevaron a cabo en Madrid, Valencia, Cádiz, Sevilla, Huelva, Barcelona y La Coruña.

Las investigaciones se iniciaron en 2007, tras tenerse conocimiento de la actividad criminal de esta banda en España. La red se dedicaba al contrabando de tabaco, importación de productos textiles falsos y otras actividades ilícitas.

La organización estaba obteniendo millonarios beneficios económicos que posteriormente enviaban a su país. En China otra rama de la organización se encargaba de blanquear el dinero, algo que realizaban a través de un entramado empresarial compuesto por más de 30 sociedades, entre las que destaca una cadena de cerca de 1.000 lavanderías.

Otra de las actividades de la red consistía en ofertar su plataforma ya constituida a otras organizaciones criminales, para que pudieran blanquear el dinero obtenido en sus actividades.

A través de la investigación se pudo determinar que cada mes introducían en España, a través del puerto de Valencia, de cuatro a seis contenedores cargados con material falsificado (tabaco, prendas textiles, marroquinería, etc.) que posteriormente comercializaban en España, Francia, Portugal, Italia e Inglaterra. Su actividad generaba a la red unos importantes beneficios, que podrían superar los 40 millones de euros al año.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído