EEUU podría retirar «un máximo» de 10.000 militares de Afganistán este año

El presidente Barack Obama podría anunciar este miércoles la retirada de un máximo de 10.000 militares estadounidenses desplazadas en Afganistán durante este año, según han confirmado fuentes oficiales, lo que responde a las declaraciones que ha realizado este martes el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en las que aseguraba que Obama ya había tomado una decisión.

Según fuentes citadas por la cadena estadounidense Fox, la cifra de los 10.000 sería «el máximo», si bien, han matizado, es más probable que la retirada implique a un número menor de soldados.

Algunos responsables del Ejército han propuesto la retirada de entre 3.000 y 5.000 efectivos militares en julio y un máximo de 5.000 a finales de verano, según ha informado el diario estadounidense ‘The Wall Street Journal’.

El general David Petraeus, el comandante jefe del Ejército norteamericano en Afganistán, ha pedido al presidente que pospusiera la retirada de tropas hasta 2012, contraviniendo los deseos expresados por el vicepresidente Joe Biden y varios consejeros cercanos a Obama, que abogan por una aceleración del retorno de los soldados de Afganistán. De esta forma, en julio de 2012, todas las fuerzas militares estadounidenses (unas 100.000) habrían vuelto al país.

El portavoz de la Casa Blanca, por su parte, ha aseverado que Obama ha estado varias semanas consultando a su equipo de seguridad en vistas a la decisión que explicará a los ciudadanos este miércoles en horario de máxima audiencia.

Obama comenzará su discurso a las 20.00 horas (2.00 hora peninsular española del jueves) desde la Casa Blanca y detallará entonces el número total de militares que se replegarán a partir de julio de este año y en las diferentes fases del repliegue, que culminará en 2014. Esto, según Carney, ya habría sido resuelto por el presidente este martes.

Este anuncio se producirá en un momento en el que la violencia insurgente se ha recrudecido en las últimas semanas. Varios soldados de la Fuerza Internacional para la Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) han fallecido en diversos atentados perpetrados por los talibán y la actividad miliciana se ha incrementado en el sur y en la zona fronteriza con Pakistán. Como parte del traspaso progresivo de la responsabilidad de la seguridad en Afganistán, las fuerzas del orden afganas asumirán el control de siete regiones en los próximos días.

Asimismo, tanto la Administración estadounidense como el presidente afgano, Hamid Karzai, han aseverado recientemente haber iniciado contactos con los talibán para suscribir un acuerdo de paz, lo que supondría una transición política pacífica en Afganistán tras diez años de ocupación norteamericana.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído