La UPM aloja el superordenador más potente de España

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) aloja el supercomputador más potente de España, según el último ranking Top500 (www.top500.org), la organización que recopila y publica información sobre los ordenadores más potentes del mundo.

Magerit, que es el nombre de sistema de supercomputación de la UPM, está basado en la arquitectura Power7 de IBM, siendo capaz de proporcionar una potencia pico de cálculo de 103,4 TeraFlops (103.400.000.000.000 operaciones por segundo), sin necesidad de tecnologías aceleradoras específicas, lo que le confiere una gran facilidad de programación y lo sitúa en la vanguardia de los centros de supercomputación del mundo.

Además, la universidad ha explicado que el sistema es capaz de proporcionar una potencia sostenida de cálculo en el test Linpack (patrón de referencia usado en Top500) de 72,03 TeraFlops, lo que le convierte en el superordenador más potente de España.

Con Magerit la UPM recupera su presencia en el ranking Top500 de supercomputación, aumentando sustancialmente su potencia de cálculo. Con ello, da respuesta a la creciente demanda por parte de la comunidad científica, al tiempo que reduce el consumo eléctrico necesario, situando también a Magerit en los primeros puestos de la lista Green500 (www.green500.org), donde figuran los superordenadores más potentes y a la vez más respetuosos con el medio ambiente del mundo, al haber alcanzado un ratio de 467,72 MFlops por vatio consumido.

El presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, Juan Antonio Zufiria, se ha mostrado «orgulloso» de que su compañía contribuya al progreso científico y ha apuntado que «los principales desarrollos en el ámbito de la ciencia están vinculados a la modelación y la simulación, áreas que precisan de una considerable capacidad de cálculo».

Por su parte, el rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Javier Uceda, ha señalado que «la supercomputación es un área estratégica para el desarrollo técnico y científico». «Es un instrumento fundamental para el avance del conocimiento y juega un papel equiparable a lo que fue en su día el microscopio o el telescopio, además, amplía las fronteras del conocimiento y se convierte en una herramienta clave para mejorar la competitividad del tejido industrial del país».

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído